ETFs: ¡Entiende los ETFs diversificados antes de usarlos!

Aunque cada vez son más populares, no todos los Fondos de Inversión Cotizados o ETFs son apropiados para cualquier tipo de inversionista. Veamos los distintos tipos que se ofrecen y cómo te pueden servir.

Por Mario Medina

Su historia es relativamente reciente —comenzaron a principios de la década de los 90—, pero los ETFs han cobrado cada vez más auge y popularidad entre los inversionistas. La causa principal de este triunfo ha sido precisamente la diversidad de opciones que brindan, y esa misma diversidad es la que permite que haya Fondos de Inversión Cotizados que sirven de distinta manera a distintos tipos de inversionista.  Lo más importante para cada quien que desee invertir en este tipo de instrumento es entenderlos, saber cómo trabajan, para qué sirven, qué papel juegan en tu portafolio de inversiones a corto, mediano o largo plazo, y si van o no con tu personalidad financiera.

De acuerdo a la diversificación, los ETFs o Fondos de Inversión Cotizados se dividen en dos grupos, los diversificados (explicados a continuación) y los no-diversificados: que son los que invierten en sectores, industrias y temas o segmentos específicos del Mercado de Valores. Veamos cómo funcionan los diversificados:

ETFs diversificados:

Este tipo de ETFs invierte en un diverso número de acciones —dentro de varios o todos los sectores e industrias—, en bonos, o en la combinación de ambos (los llamados ETFs híbridos). Por lo general representan o “simulan” un índice de la Bolsa de Valores.

Los que invierten en bonos, lo hacen a través de bonos del gobierno, bonos corporativos a corto, mediano y largo plazo, bonos de alto rendimiento (junk bonds), bonos municipales, etc., mientras que los que invierten en acciones de manera diversificada lo hacen, al igual que los fondos mutuos, en acciones de compañías pequeñas, medianas y grandes, en acciones de compañías extranjeras, etc.

Al igual que los fondos indizados —o fondos de índice— o los fondos mutuos que son manejados activamente, los ETFs diversificados se clasifican en nueve diferentes categorías, de acuerdo con la combinación de los dos criterios básicos establecidos por Morningstar:

Según su capitalización (el tamaño de las compañías en que invierte mayormente):

  • Pequeña (small capitalization)
  • Mediana (mid capitalization)
  • Grande (large capitalization)

Según su estilo:

  • De crecimiento (growth)
  • De valor (value)
  • La mezcla de ambos (blend)

A continuación, veamos algunos de los ETFs diversificados más representativos de las nueve categorías que resultan de la combinación de los tipos de capitalización y estilos mencionados:

Los que invierten en compañías grandes (large caps):

  • VUG (Vanguard Growth ETF) : Capitalización grande y estilo crecimiento (Large Cap Growth)
  • IVV (S&P 500 Index Fund) : Capitalización grande y estilo combinado de crecimiento y valor (Large Cap Blend)
  • VTV (Vanguard Value ETF) : Capitalización grande y estilo valor (Large Cap Value)

Los que invierten en compañías medianas (mid caps):

  • IJK (iShares S&P MidCap 400 Growth Index) : Capitalización mediana y estilo crecimiento (Mid Cap Growth)
  • IWR (iShares Russell MidCap Index) : Capitalización mediana y estilo combinado de crecimiento y valor Mid Cap Blend)
  • IWS (iShares Russell MidCap Value Index) : Capitalización mediana y estilo valor (Mid Cap Value)

Los que invierten en compañías pequeñas (small caps):

  • IJT (iShares S&P SmallCap 600 Growth) : Capitalización pequeña y estilo crecimiento (Small Cap Growth)
  • SLYV (SPDR S&P 600 Small Cap Value ETF) : Capitalización pequeña y estilo valor (Small Cap Value)
  • IJR (iShares S&P SmallCap 600 Index) : Capitalización pequeña y estilo combinado de crecimiento y valor (Small Cap Blend)

Dentro de los ETFs diversificados, así como en los fondos mutuos, también existen ETFs híbridos, que son aquellos que combinan acciones y bonos en su portafolio. El hecho de que incluyan bonos, les hace menos agresivos o menos volátiles y por tanto representan menos riesgo al inversionista.

Nuestro Boletín de Inversiones te brinda toda la información más actualizada para tus decisiones personales. Abarcando todo lo que ocurre en el Mercado de Valores, las inversiones, los ETFs, las acciones, los Fondos Mutuos, los Planes de Educación, Planes de Retiro, etc… Para suscribirte al Boletín lo puedes hacer yendo aquí, o llamando al 1-877-775-8543.

Nota: Los estilos de inversión mencionados, los sectores, las industrias, ETFs, sus retornos, los gráficos mostrados, etc., tienen la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
ETFs: ¡Entiende los ETFs diversificados antes de usarlos! , 4.5 out of 5 based on 11 ratings

12 Responses to 'ETFs: ¡Entiende los ETFs diversificados antes de usarlos!'

  1. MIGUEL LOPEZ says:

    hola mario es exelente toda la informacion que nosda gracia por tu apollo

  2. Angie Cifuentes says:

    Mario compre tu video sobre ETFs, aprendi mucho, usas un lenguaje claro y sencillo de entender, pero tengo una duda, si quiero comprar un ETFs que sea muy volatil, pero a largo plazo (10 anos o mas). Donde y como lo compro? Seria como un fondo mutuo, donde lo miraria pocas veces al ano? Te agradezco tu respuesta. Que Dios te bendiga y te quiero mucho!

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Angie: Los ETFs se compran solamente a través de brokers (con una cuenta en línea como TD, Scottrade, etc.). A diferencia de los fondos mutuos que se pueden comprar directamente con la familia de fondos. Los ETFs tienen muchas ventajas, pero lo más importante es mantener bajos costos y establecer una estrategia de inversión a largo plazo sin perder la perspectiva, tal como usted dice. Un saludo.

  3. carlos says:

    felicidadez por tu nueva paguina web. se las estoy recomendando a mis amigos gracias por tu tiempo

  4. jesus ruiz says:

    gracias mario por tus ensenanzas. tus comentarios son muy acertados y valiosos saludos jesus

  5. Luis Fernando Francco says:

    Hola Mario. Mas que un comentario, tengo una pregunta.Tus inversiones son personales solamente. Porque tengo un dinero que me gustaria envertir pero no se con que compania.Gracias

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Luis: Nosotros nos dedicamos a educar a los hispanos y darles las herramientas para salir adelante. Nosotros no manejamos dinero, solo educamos. Un saludo.

  6. JOHANA says:

    HOLA MARIO,,GRACIAS POR TU TRABAJO Y TRASNMITIRNOS TUS CONOCIMIENTOS,, UNA PREGUNTA YO QUE NO VIVO EN ESTADOS UNIDOS TENGO NORMAS DIFERENTES PARA COMPRAR UN FONDO MUTUO Y CUAL ME RECOMIENDAS? GRACIAS

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Hola Johana: Lo mas importante es conocer su tolerancia al riesgo y encontrar un fondo mutuo que se adapte a su temperamento y la distancia de sus metas. El libro Invierte en tu futuro (lo puede conseguir en la biblioteca) le explica como hacer todo el proceso, enfocandose en aquellos que no pagan comision (llamados no-load funds), invirtiendo directamente con la familia de fondos mutuos. Es importante que primero usted se eduque, gane experiencia y despues se lance, sabiendo muy bien sus opciones. Un saludo y adelante.

Trackbacks/Pingbacks
  1. [...] ETFs: ¡Entiende los ETFs diversificados antes de usarlos! [...]

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.