ETFs : Los promedios móviles: Una vieja herramienta técnica auxiliar para identificar oportunidades en la Bolsa de Valores.

Para tener éxito invirtiendo en ETFs diversificados de índices, de sectores, industrias, etc., e incluso en acciones a corto y mediano plazo, es importante poder identificar en que etapa o tendencia general está la Bolsa de Valores, porque como regla general, tres de cada cuatro compañías siguen el curso general del Mercado de Valores.

Una forma simple de visualizar gráficamente el mapa general de la Bolsa de Valores y determinar esas tendencias es a través de las líneas de los promedios móviles, ya sea de forma individual o combinándolas a mediano y largo plazo en varios períodos de tiempo.

Los promedios móviles son líneas que representan el valor promedio del movimiento de un índice, sector, industria, compañía en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, la línea del promedio móvil por los últimos cincuenta días o 50ma, representa el valor promedio resultante de la suma del valor por los últimos cincuenta días, dividido entre 50, así cada día este número arroja un nuevo valor, que día a día va trazando una línea.

Los promedios móviles, aunque no son una herramienta perfecta y son un tipo de señal “rezagada” pues va detrás dejando un rastro, precisamente ese rastro es el que nos va dibujando el mapa de la Bolsa y sus tendencias. Entonces si son una herramienta importante que ayuda a medir la dirección de los índices, las tendencias en la Bolsa y permiten determinar cuando está ocurriendo un cambio de dirección, sobre todo cuando se combinan con otros indicadores técnicos.

Las líneas del promedio móvil en el gráfico diario pueden ser traducidas o llevadas al gráfico semanal. Por ejemplo, la línea del promedio móvil por los últimos cincuenta días (50ma) en el gráfico diario, se traduce en la línea del promedio móvil por las últimas 10 semanas en el gráfico semanal (10ma).

Señales útiles

A continuación, veamos algunas señales importantes marcadas por el cruce de las líneas de los promedios móviles exponenciales (exponencial moving average crossovers) en los índices o sectores de la Bolsa de Valores.

Dos números muy comúnmente usados para determinar las tendencias generales de la Bolsa y por tanto los cambios de dirección más importantes, son el promedio móvil exponencial por los últimas 13 semanas (13EMA) en el gráfico semanal y la del promedio móvil exponencial por los últimas 34 semanas (34EMA).

La tendencia general de la Bolsa es considerada positiva o de alza, siempre que la línea del promedio móvil 13EMA avance por encima de la línea del 34EMA en el gráfico semanal. Cualquier cruce hacia abajo del 13EMA sobre el 34EMA se traduce como una señal negativa y posible cambio de dirección (lo que se conoce en lenguaje técnico como “Bearish Crossover”).

El gráfico a continuación, muestra el comienzo y final de los Mercados de Osos y Toros a través del ETF que representa el índice S&P 500 (SPDR). Donde las letras “A”, “C” y “E” muestran los cruces hacia arriba (Bullish Crossovers) y los comienzos de Mercados de Toros. Por su parte las letras “B” y “D” muestran el cruce en dirección contraria (hacia abajo o Bearish Crossover) indicando el final de los Mercados de Toros anteriormente indicados y el comienzo de nuevos Mercados de Osos.

Gráfico semanal de SPDR S&P 500 (SPY) y los promedios móviles exponenciales 13EMA y 34EMA, por los últimos 17 años. (fuente: www.bigcharts.com)

Muchos inversionistas usan estas señales para tomar ganancias en ETFs de índices diversificados en condiciones como “B” y “D” en el gráfico, o para establecer nuevas posiciones (nuevas compras) en ETFs y Fondos Mutuos a largo plazo, en situaciones como “A”, “C” y “E”

Nuestro DVD Haz Dinero Usando ETFs” explica en detalles, con un lenguaje ameno y educativo la herramienta de los promedios móviles en los ETFs de Indice.

Nota: Los gráficos mostrados, las estrategias de inversión mencionadas, etc., tienen la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
ETFs : Los promedios móviles: Una vieja herramienta técnica auxiliar para identificar oportunidades en la Bolsa de Valores., 5.0 out of 5 based on 9 ratings

12 Responses to 'ETFs : Los promedios móviles: Una vieja herramienta técnica auxiliar para identificar oportunidades en la Bolsa de Valores.'

  1. Mary says:

    Gracias Mario. Compre el DVD y ha cambiado mucho la manera en que veo las cosas en las inversiones. Gracias por tan valiosa informacion.

  2. gardenia says:

    mario tengo tu dvd sobre promedios pero tengo una duda, alli hablas de los promedios sma 10,50 grafico diario y aqui en tu blog hablas de los promedios ema13,34grafico semanal, acaso el sma 10,50 grafico diario es igual al ema13,34 grafico semanal? cuando usamos el semanal en que tiempo (1 ano o mas) y cuando el grafico diario y en que tiempo (1ano o mas)

  3. ana says:

    gracias mario y julie

  4. patricia says:

    Gracias por sus comentarios acertados Mario asi es como he avanzado un poco mas porque he escuchado el programa de Julie por 8 anos y no habia abansado y ahora si. soy del circulo de excelencia para que se de una idea desde cuando estoy escuchando a Julie. compre la lista de cias por un tiempo pero como no la supe usar ya no la he comprado mas. gracias por todo mario

  5. Juanjose says:

    Gracias Mario. Soy Juan.

  6. Juanjose says:

    He aprendido mas de lo que yo esperaba. Gracias Mario. Soy Juan.

  7. luz herrera says:

    Mario, muy bien todas tu explicacion MA and EMA mucha gracia
    que Dios te Bendiga.

  8. carlos says:

    Hola: mario me gustaria saber si en cruce de ma50,y ma 10 los puedo usar para las acciones o solo para los ETF gracias por compartir tu sabiduria con nosotros.

  9. CARINA says:

    … EXCELENTE INFORMACION!! Gracias Mario…
    No sabes lo valiosa y productiva que son estas explicaciones y ejemplos para nosotros!

  10. jose mendez says:

    Hola MARIO, esto de los ETF me esta gustando y lo que hicieron hoy wow, tres de los ETF que ya habias hablado con la maestra JULIE en su programa

  11. jose mendez says:

    Hola MARIO, hoy la maestra JULIE dio tres ETF wow muy buenos para estudiar y mirando tu DVD muy valiosa information saludos MARIO

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.