Un portafolio que nos ha permitido crecer firmes y dormir tranquilos por 25 años.

Image - DRIPs - 9Por Vita Nelson:

Vita Nelson es la fundadora de Moneypaper y Directinvesting, y es líder mundial del concepto de inversión sin intermediarios en empresas que ofrecen Planes de Inversión o DRIPs.

En Diciembre del año 1988, le pedimos a nuestro Editor Pat Racaniello (retirado recientemente) que conformara un portafolio de crecimiento e ingresos (Growth and Income Portfolio) basado solamente en empresas con un sólido historial de pago de dividendos, y que además le permitiera a los inversionistas dormir bien.

Otro importante objetivo del portafolio fue que tuviera la capacidad de mantener su crecimiento por encima de la inflación histórica de alrededor de 3.5%. Para lograr la meta, nos enfocamos en empresas con capacidad de no sólo pagar dividendos, sino de aumentarlos por las próximas décadas.

Con visión a largo plazo, nuestro objetivo era lograr un portafolio de retiro, basado en empresas con un margen de seguridad y con dividendos sólidos, de esta forma demostraríamos el poder del aumento exponencial a partir de la reinversión de todos los dividendos a lo largo del tiempo.

Veinticinco años después, nuestro llamado “Portafolio para crecer firmes y dormir tranquilos” ha sobrepasado la inflación por amplísimo margen y provee una fuente sustancial de ingresos a partir de los dividendos.

Comenzamos con $100,000, invertidos en 20 empresas conservadoras, mayormente de Utilidades, y terminamos creando un valioso grupo en diversos sectores que en estos momentos han crecido a un valor de $1,023,963, eso sin invertir ni un solo centavo adicional, y contando únicamente con la reinversión de los dividendos.

Basados en esta experiencia, animamos a los pequeños inversionistas, a los jóvenes y a los que recién comienzan, a adoptar este tipo de estrategia simple y conservadora, con al menos una parte del dinero que destinan a sus metas futuras y su retiro.

Nuestros criterios para la selección de empresas ha permanecido invariable a lo largo de estas décadas, aunque no debemos negar que ha tenido su toque de flexibilidad en un par de situaciones o casos algo especiales, veamos:

1: Cada empresa debe haber aumentado los dividendos al menos por 15 años consecutivos.

2: El dividendo debe haberse duplicado en un margen de 10 a 15 años.

3: La empresa debe tener una clasificación de B o mejor según Standard & Poor’s.

4: Ninguna compañía debe tener más de 6 trimestres sin aumento del dividendo.

5: Todas las empresas (con excepción de las de Utilidades) deben tener una Tasa de Aumento del Dividendo (Dividend Growth Ratio) promedio superior a 7% por los últimos cinco años.

6: El rendimiento anual (yield) debe ser superior al 2%.

Cambios lógicos: A partir de una serie de fusiones y adquisiciones en empresas de Utilidades en la década de los 90’s, tuvimos que buscar nuevos candidatos fuera del sector, y de esta forma –casi involuntariamente– diversificar el portafolio. Por otra parte, casos de recortes en dividendos y spin-offs (desprendimientos) también nos condujeron a sustituciones fuera del grupo original.

El más reciente cambio ocurrió a principios del 2013, cuando la empresa de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, adquirió H.J. Heinz, y entonces la remplazamos por Norfolk Southern, agregando así un componente de la industria de Transporte al portafolio.

Nuestra flexibilidad fue puesta a prueba durante la “Gran Recesión” (2008-2009) a raíz de la crisis financiera, cuando tuvimos que remplazar empresas que recortaron el dividendo, para ser consecuentes con los requerimientos iniciales. La única excepción fue General Electric, en la cual vimos claramente la capacidad de retorno al pago consistente y aumento del dividendo, tal como ocurrió.

Los dividendos producen anualmente ingresos de 33.6% hoy: A pesar de estos tiempos excepcionalmente difíciles, nuestros dividendos anuales crecieron desde $20,070 en el 2007 hasta $31,073 en el 2012 y estimamos alrededor $33,629 en los próximos doce meses, esto sin incluir el lógico aumento anual. Esto significa que, después de 25 años, los dividendos nos están produciendo un 33.6% de interés anual, basados en la inversión original.

El valor total del portafolio se elevó a $1,023,963 (medido el 29 de Noviembre del 2013). Esto representa un aumento de +25.3% en los últimos doce meses, y un crecimiento promedio anual de +9.75% por los últimos 25 años, que no está nada mal para un portafolio extremadamente conservador.

Queremos que este ejemplo inspire a los que hoy día tienen 40 años de edad, sabiendo que es posible llegar a tener $1 millón a la edad del retiro (65 años), e ingresos anuales de más de 30% por año, invirtiendo de forma conservadora, gracias al milagro del crecimiento compuesto de la inversión, por el aumento continuo de los dividendos en las empresas más sólidas de América y el mundo, a través de los Planes de Inversión Directa o DRIPs.

A aquellos que son más jóvenes, queremos llevarle el siguiente mensaje: No se desesperen, ni se dejen influenciar por las olas de noticias financieras, ni por el clima general sobre las inversiones. Por el contrario, enfóquense en sus metas, su estrategia y su disciplina.

Recuerden que los resultados mencionados aquí, fueron alcanzados durante un periodo de tiempo que incluyó: dos guerras en Iraq, el colapso de la burbuja de Tecnología, los ataques terroristas del 9-11, la burbuja de bienes raíces, la peor recesión desde tiempos de la Gran Depresión, una guerra en Afganistán, y numerosos escándalos políticos y financieros.

Y quizás lo mejor está por venir, dado el potencial de crecimiento que el portafolio todavía ofrece, los altísimos rendimientos que brinda hoy día, y el largo historial de aumento de los dividendos.

Otros $100,000 invertidos por igual en este portafolio hoy, podrían valer más de $1 millón a principios del año 2039 y, aunque no hay garantías, sería tonto apostar en contra de ello.

Las compañías del portafolio:

1: Abbott Laboratories (ABT)

2: AbbVie Inc. (ABBV)

3: Altria Group (MO)

4: AT&T Inc. (T)

5: ConAgra Foods (CAG)

6: ExxonMobil Corp. (XOM)

7: General Electric (GE)

8: Genuine Parts (GPC)

9: Hormel Foods (HRL)

10: Kimberly-Clark (KMB)

11: Lockheed Martin (LMT)

12: NextEra Energy (NEE)

13: Norfolk Southern (NSC)

14: Paychex Inc. (PAYX)

15: Philip Morris Int’l (PM)

16: Piedmont Natural Gas (PNY)

17: RPM International (RPM)

18: Southern Company (SO)

19: Sysco Corp. (SYY)

20: Waste Management (WM)

Aprende a hacer crecer exponencialmente tu dinero, educándote y sabiendo aprovechar las oportunidades con El Boletín de Julie Stav y Mario Medina, donde te mostramos lo mejor de lo mejor día a día, en el instante en que aparecen las oportunidades. Para más información y suscribirte a El Boletín haz clic aquí, o llámanos al 1-877-775-8543.

Nota: Las compañías mencionadas en este artículo, no constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información. No invierta sin antes haber hecho sus propias investigaciones y análisis. Los DRIPs no ofrecen garantías y representan riesgos, incluso el riesgo de perder toda la inversión, porque son acciones de empresas individuales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Un portafolio que nos ha permitido crecer firmes y dormir tranquilos por 25 años., 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.