Carta a la próxima Recesión Económica y al próximo Mercado de Osos.

Image - Bear Market - 01Siempre les he dicho que, aunque cualquier momento es bueno para invertir en fuentes de inversión diversificada a largo plazo –como son los fondos mutuos, los fondos de índice y los ETFs–, durante los periodos en que las cosas se vienen abajo por las caídas de la Bolsa, las recesiones económicas, los Mercados de Osos, etc., etc., existen oportunidades excepcionales para, pensando fríamente (como debe hacer todo buen inversionista) se puede sacar ventajas de esos procesos (cíclicos e inevitablemente repetitivos) para las inversiones en esas fuentes sólidas, probadas por décadas y hasta por casi un siglo en algunos casos.

A manera de chiste, pero en realidad vale la pena considerar su contenido, aquí les muestro mi Carta de Bienvenida al próximo Mercado de Osos (que nadie puede saber si vendrá o no). Sin embargo, el actual alza de los Mercados comenzó en marzo del 2009 y como sabemos, los Mercado de Toros (o periodos de alza sin Mercados de Osos) han durado como promedio tres años y medio a lo largo de la historia. Sin más, aquí les muestro mi carta:

Estimado Mercado de Osos:

Luego de esperarte todos estos años, sinceramente pensé que vendrías antes… Es lógico, después que te han anunciado por todas partes: en el verano del 2010, más tarde en el 2011, el 2012 y ahora, parece que la cosa sí podría ir en grande y vas a tenernos finalmente entre tus garras.

Sin embargo, yo soy paciente y no me desespero. Sé muy bien que las oportunidades llegan cuando tú vienes y que nadie, absolutamente nadie, puede predecir cuándo eso va a ocurrir. Sólo tú lo sabes, porque tienes tu propio itinerario, eres dueño de tu tiempo y tus decisiones, y tienes tus propios planes.

Recuerdo como si fuera ahora mismo, las grandes oportunidades de inversión sólida que ocurrieron en tus dos últimos viajes, el del 2001-2002. ¿Recuerdas? ¡Hasta las más valiosas inversiones se colocaron a precios risibles! ¿Y qué me dices del año 2008, en que viniste vestido de gala, e hiciste la mayor fiesta en casi un siglo, creando oportunidades nunca vistas en generaciones?

Yo sé que la gran mayoría de las personas que invierten (desconocedoras de tus bondades) se aterrorizan cuando tú llegas, y hasta cometen el peor de los errores — el de vender parte o todo lo que tienen en sus inversiones, al ser invadidos por las emociones y la falta de información (craso error). Pero sé que tú no eres malo: sólo hay que conocerte y saber identificar muy bien las nuevas oportunidades que trae tu llegada.

Los que no te conocen no saben que contigo llegan las verdaderas “bonanzas”, que aparecen las nuevas industrias líderes de un nuevo y fresco ciclo para la economía… y que sobre todo viene la gran venta a precios de descuento (en ocasiones ridículos), sobre todo para las verdaderos cosas de valor:

- Los Fondos Mutuos sólidos como rocas, de esos que no se desvían de su curso por un temporal…

- Los ETFs, que son la manera en que la mayoría de las personas puede y debe invertir de una forma simple…

- Y también nuestros queridos Planes de Inversión Directa (DRIPs) de empresas que pagan dividendos, donde el descuento es aún mayor, pues cuando su precio cae, sus dividendos (yield) aumentan, amplificando el efecto multiplicador de la reinversión de dividendos crecientes por décadas de hoy. Como tú sabes, más dividendos te compran más acciones, que a su vez te pagan más dividendos, que a su vez… bueno, ya tú conoces ese ciclo.

De verdad que te espero con los brazos abiertos, porque conozco tus bondades. Por eso, como siempre te tengo listo mi escuadrón de fondos mutuos, ETFs, y DRIPs favoritos que han demostrado ser firmes por décadas, y hasta por más de un siglo en algunos casos.

Yo siempre le digo a nuestra gente que la mejor manera de darte la bienvenida es, como dice Julie Stav, “poniendo en orden las tres gavetas, esperando lo mejor, pero preparados para lo peor, y sabiendo actuar fríamente, para apreciar y aprovechar las oportunidades de tu llegada, que no se dan todos los días”.

No sé si estas por venir, pero ya te anuncian por todas partes. Claro, las cadenas de noticias se preparan para asustar a todos los que no tienen la información… pero los que te conocemos, sabemos las oportunidades que vienen contigo.

Sin más, se despide de ti,

Tu fiel amigo,

Mario Medina

LAS INVERSIONES: Por todo esto, voy mostrarles en una serie de artículos, las inversiones de mi portafolio personal y familiar en las que continuaré mi ritmo de inversión disciplinada, usando la estrategia simple del dollar-cost-average (estrategia del costo promedio –comprando poco a poco cada mes), y aprovechando cualquier baja en la Bolsa (en caso de que ocurriese) como oportunidades excepcionales para “acaparar más…”:

Para tener acceso a la serie completa de artículos y las opciones concretas de inversión, suscríbete al Boletín de Inversiones de Julie Stav y Mario Medina, haciendo clic aquí, o llamándonos al 1-877-775-8543.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Carta a la próxima Recesión Económica y al próximo Mercado de Osos., 4.8 out of 5 based on 4 ratings

2 Responses to 'Carta a la próxima Recesión Económica y al próximo Mercado de Osos.'

  1. Oneil says:

    Hola mario y julie evenido escuchando sus programas de tv. y radio. estoy muy entusiasmado para aprender de todo lo que hablan sobre todo sus tema en total. por favor quiero comunicarme directamente con uno de ustedes 2 como seria lo mas facil me pueden escribir a mi email es oneil.guzman@live.com muchas gracias espero su contestacion:)

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Estimado Oneil: Nuestra labor es educacional, abriéndole los ojos a nuestra gente donde quiera que se encuentren, sobre cómo sacarle el máximo a cada centavo, conociendo las opciones que están a nuestra disposición, pero que nadie te dice cómo comenzar o qué pasos dar. Usted se puede unir al grupo de comunidadtudinero.com, que es una comunidad de personas que están avanzando cada dia, donde los más avanzados ayudan a los que vienen detrás, sucesivamente. Que bueno que ya “le pico el mosquito” como dice Julie y ahora usted está contagiado con el mundo de las oportunidades, que lleva disciplina, paciencia y dedicación, pero las recompensas son ilimitadas y dependen solamente de usted mismo. Bienvenido y adelante.

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.