En el Radar: Muchos preguntan: ¿Qué recuperación…? Una mirada al actual ‘bull market’ que comenzó desde marzo del 2009.

Por semanas, hemos seguido el curso gráfico de la Bolsa, y esta vez quisiéramos poner en perspectiva el actual Bull Market (o Mercado de Toros) que no es del último mes, sino que comenzó en marzo del 2009, después de la gran caída por la crisis financiera del 2008 y principios del 2009.

Ese alza tiene ya tres años y medio y por el camino ha tenido bajas considerables, que no han llegado a ser Bear Markets o Mercados de Osos (cuando los índices declina mas de 20%), pero en cada una de ellas, hemos sentido el pesimismo y la desesperación de los que no tienen clara la perspectiva o que, sacan provecho de situaciones como esas, anunciando que “el cielo se está cayendo” y que las cosas van muy mal.

En marzo del 2009 (“1” en el gráfico), cuando muchos anunciaban que el capitalismo y la empresa libre habían llegado a su fin, tocaban a la puerta oportunidades para quienes tienen clara la perspectiva a largo plazo en recursos de inversión diversificado en fondos mutuos y ETFs. El viernes, 6 de marzo del año 2009, mencionamos el fondo mutuo T. Rowe Price New Horizons (PRNHX) que es un favorito del Boletín y líder en su categoría. Hasta el día de hoy, ese fondo se ha elevado acumulativamente (incluyendo la reinversión de los dividendos y la ganancia capital) +210.93%.

Después, durante el verano del 2010 (“2” en el gráfico), tras la fuerte caída de la Bolsa, muchos decían que se trataba de una nueva recaída de la economía y que la vuelta a la recesión era inminente. En ese entonces estudiamos el ETF Guggenheim S&P MidCap 400 Pure Growth (RFG) que sigue pasivamente (tal como hacen los ETFs) las empresas en fase de crecimiento dentro del índice S&P 400 Mid Cap. Desde entonces, ese ETF se ha elevado acumulativamente (incluyendo la reinversión de los dividendos y la ganancia capital) +58.97%. RFG es un ETF que viaja por el carril no. 7 de nuestro sistema de los 10 Carriles.

Más tarde, también en el verano, pero del 2011 (“3” en el gráfico), se produjo la devaluación del crédito de Estados Unidos (un hecho histórico sin precedentes), que derrumbó lo Mercados alrededor del mundo y nuevamente afloró el pesimismo generalizado. En ese entonces estudiamos (exactamente el día 12 de agosto) el fondo mutuo Vanguard Dividend Growth Inv. (VDIGX). Desde ese día este fondo se ha elevado acumulativamente +24.60%, en solamente un año y un mes.

Un punto común de las tres correcciones de la Bolsa estudiadas aquí, es que todas ocurrieron durante los meses de “las vacas flacas”, que es como le llamamos al periodo del año estadística e históricamente en baja para las acciones, comprendido entre el primero de mayo y el 31 de octubre.

Gráfico diario del índice S&P 500® desde el mes de marzo del 2009.


fuente: bigcharts.com

*** LA LISTA PLATINO : Nuestra Lista Platino de Compañías contiene una cuidadosa selección de las mejores empresas y ETFs dentro de los sectores e industrias líderes de la actual economía global y está basado en el sistema BE A PROFIT de Julie Stav en su libro Obtenga su Porción. Para tener acceso a todas las empresas y ETFs de LA LISTA PLATINO y al sistema de señal electrónica en tu celular o correo electrónico, suscríbete en LA LISTA PLATINO Aquí o llámanos al 1-877-775-8543 .

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO en El Boletín : Sin dudas, y como siempre hemos expresado en nuestras publicaciones, en todos los tiempos existen oportunidades de inversión sólida diversificada a largo plazo en Fondos Mutuos, ETFs y DRIPs de primera línea, como los que estudiamos a diario en nuestro Boletín de Inversiones. Para tener acceso al Boletín , suscríbete en internet aquí o llámanos al 1-877-775-8543 .

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
En el Radar: Muchos preguntan: ¿Qué recuperación...? Una mirada al actual 'bull market' que comenzó desde marzo del 2009., 4.3 out of 5 based on 4 ratings

One Response to 'En el Radar: Muchos preguntan: ¿Qué recuperación…? Una mirada al actual ‘bull market’ que comenzó desde marzo del 2009.'

  1. Elvie says:

    Hola Mario gracias por toda la ayuda que nos brindas siempre> Bendiciones.

    Trate de comprar la Cia. Apache Corp. (APA) en Money Paper y ya no estan vendiendo DRIPS me cancelaron la orden. Que otras alternativas tenemos, Oneshare no vende esa Cia.

    Podrias hablar de las alternativas el proximo sabado en el programa radial.
    Disculpa el abuso Gracias.
    Elvie

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.