No todos los gráficos dicen lo mismo: Aprende a visualizar el verdadero crecimiento total de la inversión gráficamente.

Los dividendos han sido responsables de más de 40% de las ganancias de la Bolsa (medida a través del índice Standard & Poor’s 500) desde finales de la década de los años 1920’s y han sido el secreto de muchos inversionistas que, con paciencia han logrado el efecto multiplicador (“…apalancador”) de la reinversión de los dividendos en forma de más acciones, que a su vez pagan más dividendos, que a su vez compran más …, en fin, como una especie de “círculo vicioso maravilloso” que en este caso trabaja a tu favor, y cuanto más tiempo pase, será mejor.

Aprende a visualizar el verdadero crecimiento de la inversion, incluyendo los dividendos: A la hora de evaluar las verdaderas ganancias acumulativas de un fondo mutuo o ETF a lo largo del tiempo, la mayoría de los inversionistas observan el gráfico del precio (price chart) diario o semanal, que si bien refleja las oscilaciones diarias del precio, no dice toda la historia, en términos de ganancias totales.

Para poder apreciar las ganancias verdaderas, o el aumento total de una inversión en fondos mutuos y ETFs, el gráfico del precio sólo nos dice una parte de la historia. El gráfico que muestran sitios como bigcharts.com, stockcharts.com, etc., sólo muestra el precio y es apropiado para hacer análisis técnico, observar las formaciones gráficas, tendencias, hacer análisis técnico, determinar niveles de resistencia, soporte, consolidaciones del precio, etc., sin embargo, para poder apreciar el crecimiento total de una inversión en ETFs, lo correcto es mirar la grafica que refleje la reinversión de todos los dividendos y ganancia capital (suponiendo que decidas reinvertirlos), porque, tal como te dije antes, a lo largo de la historia, los dividendos han sido responsables de una parte muy importante de las ganancias totales de los índices de la Bolsa, y los ETFs, son índices.

DOS “HISTORIAS” DIFERENTES: En el gráfico a continuación, te muestro la comparación de ambas formas de ver el crecimiento de una inversión en el ETF SPDR S&P 500 (SPY) que sigue pasivamente al índice Standard & Poor’s 500, por los últimos diez años.

El gráfico de la parte superior (gráfico “I” –en números romanos), muestra solamente el aumento (o oscilaciones) del precio de ese ETF (price chart en bigcharts.com), sin incluir los dividendos y ganancia capital –capital gains distributions–.

Por su parte, el gráfico de la parte inferior (II), incluye la reinversión de todos los dividendos y la ganancia capital del mismo ETF por el mismo período de tiempo, pero esta vez usando el gráfico de “performance” o desenvolvimiento (crecimiento) de la inversión de morningstar.com, que sí incluye la reinversión de todos los dividendos y la ganancia capital. La diferencia entre ambos lo dice todo.

Comparación del gráfico de precio (price chart) y el gráfico del crecimiento de la inversión incluyendo dividendos y ganancia capital. Dos historias muy diferentes.


fuentes: bigcharts.com y morningstar.com

Otra forma de visualizar el crecimiento total de la inversión en un ETF en cualquier período de tiempo (incluyendo la reinversión de los dividendos y la ganancia capital) es comparándolo gráficamente contra el índice Standard & Poor’s 500, usando el fondo de índice Vanguard 500 Index Investor (VFINX) en el gráfico de crecimiento (growth chart) de morningstar.com. De esta manera puedes mirar el desenvolvimiento del ETF en comparación al índice (más importante de la Bolsa), en un grafico que si refleja el crecimiento total (con “todo incluido”) en ambos.

*** LA LISTA PLATINO Nuestra Lista Platino de Compañías contiene una cuidadosa selección de las mejores empresas y ETFs dentro de los sectores e industrias líderes de la actual economía global y está basado en el sistema BE A PROFIT de Julie Stav en su libro Obtenga su Porción. Para tener acceso a todas las empresas y ETFs de LA LISTA PLATINO y al sistema de señal electrónica en tu celular o correo electrónico, suscríbete en LA LISTA PLATINO Aquí o llámanos al 1-877-775-8543 .

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO en El Boletín : Sin dudas, y como siempre hemos expresado en nuestras publicaciones, en todos los tiempos existen oportunidades de inversión sólida diversificada a largo plazo en Fondos Mutuos, ETFs y DRIPs de primera línea, como los que estudiamos a diario en nuestro Boletín de Inversiones. Para tener acceso al Boletín , suscríbete en internet aquí o llámanos al 1-877-775-8543.

NOTA: Los ETFs y fondos mutuos estudiados, los casos presentados, tienen la única intención de informar y educar y no constituyen una recomendación. La inversión en ETFs representa riesgos y no existen garantías. No invierta en ETFs sin haber leído antes el prospecto. El prospecto de cada ETF se puede encontrar en su página de Internet. Consulte a su corredor de bolsa o planificación financiero para cualquier decisión relacionada con sus inversiones o metas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
No todos los gráficos dicen lo mismo: Aprende a visualizar el verdadero crecimiento total de la inversión gráficamente., 3.5 out of 5 based on 2 ratings

4 Responses to 'No todos los gráficos dicen lo mismo: Aprende a visualizar el verdadero crecimiento total de la inversión gráficamente.'

  1. Mely Yanez says:

    Gracias Mario, ya me puse a revisar los Drips de nuestro grupo, todos estan por arriba, del sp500. gracias gracias gracias.

  2. Eloy Benavides says:

    gracias mario por todo ese comosimiento que compartes con nosotros suerte para toda la comunidad tu dinero y a echar para delante

  3. fcerpasr says:

    La verdad,con todo lo destacas con tus comentarios y es team conformado por Ti,julie y Mely, toda la comunidad saldremos adelante.Sinceramente. Felix de new jersey muy solo por aca pero con la ayuda de Mely me siento acompanado.Suerte a todos.

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.