Fondos mutuos que buscan “minimizar los riesgos” y “maximizar las ganancias”.

Aunque la inversión perfecta no existe (de grandes ganancias y cero riesgo), no necesariamente tenemos que esperar resultados “mediocres” de una inversión de bajos riesgos, para eso existe nuestro sistema de evaluación y selección de fondos mutuos y ETFs. Existen ejemplos de fondos mutuos que representan bajos riesgos (carriles 1 al 4 en nuestro sistema de los 10 carriles de la autopista de las inversiones) que han logrado ganancias y resultados asombrosos, con una volatilidad (altas y bajas por el camino) reducida.

Tal es el caso de Vanguard Wellesley Income (VWINX), un fondo mutuo balanceado favorito de nuestro Boletín, que combina acciones de empresas sólidas que pagan dividendos, con bonos de alta calidad (del gobierno y de empresas) a corto y mediano plazo, con una estrategia que busca maximizar ganancias y minimizar los riesgos. Para ilustrar esto, hemos hecho la comparación de este fondo mutuo con el índice S&P 500 (que es el más importante de la Bolsa de Valores en Estados Unidos) desde junio del año 2000.

La comparación tiene dos puntos esenciales:

1: Por un lado, los retornos o ganancias:

  • Desde el 2000, una inversión hipotética de $10 mil en VWINX ha crecido hasta $24,087, incluyendo la reinversión de todos los dividendos y la ganancia capital (línea azul en el gráfico comparativo). En ese mismo tiempo, una inversión hipotética en el índice S&P 500 ha crecido hasta sólo $11,386 (línea naranja en el gráfico).

2: Los riesgos o la volatilidad:

  • Vanguard Wellesley Income ha logrado esas ganancias con una fracción de la volatilidad o riesgos del índice S&P 500. El Beta de VWINX respecto a su categoría de fondos mutuos balanceados (que combinan acciones y bonos) es de 0.48.

Comparación gráfica del crecimiento de la inversión de VWINX y el índice S&P 500 desde junio del 2000 (fuente: morningstar.com)

* Nota: Mario Medina tiene inversiones en VWINX en su portafolio personal y familiar.

Para tener acceso a lo mejor del mundo de las inversiones día a día, despejando todo el ruido del camino y concentrándote en lo que de veras merece la pena, suscríbete al Boletín de Inversiones de Julie Stav y Mario Medina.

Para más información sobre el Boletín y suscribirte, haz clic aquí… o llámanos al 1-877-775-8543.

Nota: Los ETFs, fondos mutuos y compañías mencionadas en este artículo no constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información. No invierta en un ETF o Fondo Mutuo sin antes haber leído su prospecto. Consulte a su corredor de Bolsa o consejero financiero antes de invertir.

Los fondos mutuos tienen riesgos y usted debe entenderlos antes de invertir. Las ganancias o pérdidas de el fondo mutuo mostrado son basadas en los resultados históricos y no existe garantía de que van a continuar en el futuro. Es importante que usted entienda su tolerancia al riesgo, antes de invertir en un fondo mutuo.

La Lista y El Boletín son administrados por Mario Medina. Puede que Mario Medina compre o deje de comprar los ETFs o acciones de empresas que se mencionan en este artículo para su propia cuenta personal, dependiendo, de vez en cuando, de sus propias metas de inversión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Fondos mutuos que buscan "minimizar los riesgos" y "maximizar las ganancias"., 4.3 out of 5 based on 9 ratings

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.