Las emociones han sido el principal enemigo de la mayoría de las personas que se acercan a las inversiones.

Los inevitables ciclos de la economía y de las inversiones son parte inseparable del proceso que los inversionistas debemos saber entender y usar en nuestro favor. Quien entienda eso y sepa usarlo a su favor tiene una gran parte de la batalla de las inversiones ganada.

En el gráfico que mostramos aquí, se observan claramente las distintas fases de la economía de libre empresa, que por tiempos se contrae y nuevamente regresa a otro proceso de expansión. Allí vemos cómo es el comportamiento (las emociones) de la persona promedio en cada fase del ciclo económico completo, y cómo estas emociones son su peor enemigo, haciéndole actuar casi a la contraria de como debería estar haciéndolo. Veamos el gráfico:

Gráfico: Los ciclos de la Bolsa y las emociones del inversionista no informado:










Número 1: Durante el comienzo de un ciclo de alza (después de una baja o caída) comienza a predominar el interés entre la población general por lo que está pasando, y nuevamente muchos se acercan (aunque con recelos) a “eso de las inversiones”.

Número 2: En la medida que el alza cobra fuerza y madurez, comienza a llegar a la población un sentimiento de confianza en la Bolsa y en las inversiones, y mucha más gente comienza a invertir, llevada por el sentimiento de “esta vez sí…”

Número 3: El alza continúa, y más y más personas se interesan por las inversiones; se produce un proceso masivo de confianza — y aparecen la codicia y la avaricia, además de un sentimiento masivo de “yo no me puedo quedar atrás…”. Este grupo, llevado por grandes emociones, termina comprando en la etapa final de un ciclo de alza.

Número 4: Comienza un ciclo de corrección, de baja o mercado de osos: las inversiones comienzan a descender en valor y el sentimiento de codicia comienza a convertirse en duda.

Número 5: Continúa la baja o corrección y el sentimiento de duda comienza a convertirse en un temor generalizado. El resultado: la mayoría vende — pero en este punto están vendiendo precisamente en el peor momento (cuando en realidad, si actuaran fríamente como lo requieren las inversiones diversificadas, deberían estar comprando).

Número 6: Después de esto, y en un nuevo proceso de recuperación (cíclica, tal como ha ocurrido por más de un siglo), los que vendieron (invadidos por un impulso de duda o de temor) comienzan a sentir una nueva emoción:  una sensación de arrepentimiento por de haber vendido.

Esto explica como las emociones y sentimientos en masa son los que hacen que la persona corriente termine comprando alto y vendiendo bajo, y la razón por la que mucha gente termina pensando: “¡Yo no quiero volver a invertir!”.

Sin embargo, con una estrategia simple como la del Dollar-Cost-Average, invirtiendo pequeñas cantidades con regularidad (en fuentes diversificadas de inversión), y con una clara perspectiva a largo plazo, se eliminan todos estos problemas y el resultado de la inversión es exitoso. Esto se debe a que con el Dollar-Cost-Average el inversionista disciplinado e informado, con una clara perspectiva de las inversiones diversificadas a largo plazo, compra pequeñas cantidades durante cada etapa o ciclo natural de este proceso repetitivo de la economía y las inversiones. De esta forma y casi de manera automatizada se logran eliminar las peligrosas emociones del proceso de inversión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 5 votes)
Las emociones han sido el principal enemigo de la mayoría de las personas que se acercan a las inversiones., 4.7 out of 5 based on 13 ratings

2 Responses to 'Las emociones han sido el principal enemigo de la mayoría de las personas que se acercan a las inversiones.'

  1. rodrigo granada says:

    ECXELENTE TU GRAFICA QUE DA MUY BUENA EXPLICICION ACERCA DE LAS EMOCIONES POR LA QUE HEMOS PASADO MUCHOS. PERO ASI SE APRENDE Y NOS AYUDA PARA EVITAR LAS METIDAS DE PATA.(TERMINO COLOMBIANO)

  2. Antonio says:

    Mario segun tu experiencia en este momento donde en que numero de la grafica estamos???

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.