Un ETF equipado con alta potencia, pero también riesgo.

Un ETF con apalancamiento que ha dado mucho de qué hablar .

Antes de que pienses en invertir en ETFs es importante definir qué tipo de metas tienes y qué estrategia quieres para tu inversión, así como también, entender qué tipo de ETF es el que necesitas.

A mucha gente le gustan los “ETFs amplificados” o con apalancamiento –leveraged ETFs–, porque resultan muy atractivos cuando la cosa está realmente buena. Pero ellos son un poco más complicados que los ETFs regulares, porque se trata de “animales salvajes”, que simplemente pueden producirnos mucho o pueden arruinarnos un portafolio de inversiones, porque por su naturaleza se trata de mecanismos más complejos, que si bien brindan oportunidades, también tienen mucha más volatilidad.

El ETF Ultra MidCap400 (MVV) es riesgoso por naturaleza, pero a la misma vez provee exposición con apalancamiento, usando préstamos, opciones, futuros y otros instrumentos derivativos más complejos para tratar de duplicar los retornos del índice S&P 400 MidCap que es en mi opinión, uno de los más importantes índices de la Bolsa de Valores, por tratarse del que representa las compañías medianas, que tienen más atractivo que las compañías grandes porque todavía están expandiéndose y por otra parte, todavía tienen importantes atributos de las compañías pequeñas que son las de más capacidad para crecer y adaptarse a las nuevas condiciones económicas. Por estas razones, las compañías medianas, reúnen una especie de mezcla de lo mejor de ambos mundos, haciéndolas muy atractivas como inversión.

Este ETF ha tenido ganancias de +43.69% en los últimos doce meses y de +27.18% en los últimos tres meses, lo cual no está mal si lo comparamos al índice S&P 500® que ganó +12.99% y +9.49% en esos  mismos períodos de tiempo. La cosa está en el tipo de riesgo a que estamos expuestos con esto, si vemos que el Beta (o volatilidad) de este ETF es de 2.28 comparado al índice S&P 500®, lo cual quiere decir que cuando la cosa se pone mala, este ETF baja 2.28 veces más que la Bolsa.

Dicho todo esto, lo importante es entender el tipo de inversión que representan los ETFs con apalancamiento, sus riesgos, potencial de retornos, etc., y saberles usar según una estrategia y disciplinas bien definidas. Este tipo de inversión, por la manera en que operan sus gastos y su mecanismo de operaciones, no es recomendable como inversión a largo plazo y es apropiado sólo como instrumento de especulación –trading– para inversionistas más experimentados.

MVV en estos momentos maneja en su portafolio un total de 140.5 millones de dólares y sus gastos son de 0.95%, que es lo típico en el caso de estos ETFs con apalancamiento.

Este ETF está disponible para los inversionistas a través de corredores de descuento (discount brokers), y la inversión mínima que permite es de una acción.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO : Sin dudas, y como siempre hemos expresado en nuestras publicaciones, en todos los tiempos existen oportunidades de inversión sólida diversificada a largo plazo en Fondos Mutuos, ETFs y DRIPs de primera línea, como los que estudiamos a diario en nuestro Boletín de Inversiones. Para tener acceso al Boletín , suscríbete en internet aquí o llámanos al 1-877-775-8543 .

Nota: Los ETFs y compañías mencionadas en este artículo no constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información. No invierta en un ETF sin antes haber leído su prospecto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Un ETF equipado con alta potencia, pero también riesgo., 5.0 out of 5 based on 2 ratings

6 Responses to 'Un ETF equipado con alta potencia, pero también riesgo.'

  1. Juan says:

    A mi me gustan los midcaps pero con menos volatilidad

  2. EDUARDO says:

    MARIO, ES MEJOR COMPRAR ETF’S O STOCKS SOLOS?

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Todo dependerá de tu tolerancia al riesgo (el tipo de inversionista que eres). Ambos son vehículos que te llevan al mismo lugar, lo único que uno es mas rápido (y mas volátil) que el otro….

  3. Frank duarte says:

    Mario ,te escucho cuando Llenas por Julie. Estoy Listo para invertir en XOM. Tengo 42 y quiero que sea para retiro. No Tengo Prisa, Tengo $400 al mes, tambien pongo $100 al mes en
    un Roth y $100 en trabajo 401k,y me ponen 25c. Crees que Estoy haciendo bien? Es buen momento para Abrir XOM direct amente con Ellos aunque la bolsa esta en rojo? , solo iba a poner $300 para comenzar.
    Me gusta como ensenas cuando hablas.

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Frank es importante que usted entienda los distintos niveles de riesgo que hay en las inversiones y seleccione el que se adapte a su capacidad de tolerancia a el. Una buena manera de comenzar a entender su tolerancia al riesgo es invirtiendo a traves de una cuenta virtual (updown, etc.) donde usted vea la evolucion de las inversiones, sin arriesgar ni un solo centavo. En los DRIPs es importante que usted vaya elaborando un portafolio diversificado y nutriendolo poco a poco (la mayoria de los planes aceptan cantidades muy pequeñas), usando estrategias como el dollar-cost-average. Un saludo.

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.