La Lista Platino.

¿Qué tienen de especial las compañías que conforman La Lista Platino (The Medina Index)?

Ya sabemos que hay acciones y “acciones”, sin embargo, nosotros no perdemos el tiempo buscando por ahí lo que pudiera lucir atractivo o pudiera estar “sonando muy de moda” en el mundo de las inversiones. Y es que nos concentramos solamente en lo que vale la pena tal como lo enseña Julie en su libro “Obtenga su Porción”.

Nuestra selección podría parecer muy compleja, pero no lo es. Simplemente buscamos aquellos candidatos atractivos en sus fundamentos financieros (lo que se conoce como Análisis Fundamental de una compañía) y después hacemos un estudio detallado de sus méritos técnicos o gráficos (lo que se conoce como Análisis Técnico).

Y es que en cada ciclo de la Bolsa, en cada “temporada de alza” existen nuevos y brillantes candidatos dentro de los sectores e industrias de primera línea, pero es importante concentrar los esfuerzos solamente en lo mejor de lo mejor.

Dentro del análisis fundamental, son pre-seleccionadas todas las empresas que cumplen con las variables del método “Be a Profit”, a través de varios filtros electrónicos propiedad de Julie Stav, Inc., que automáticamente elimina todas aquellas compañías que no cumplen con tales requisitos. También buscamos y analizamos aquellas empresas que están atrayendo a las instituciones financieras por sus méritos, y es que cuando unas instituciones comienzan a comprar, las demás vienen detrás, porque como los hipopótamos, ellas también andan en manadas. Tal como ya sabemos, cuando los hipopótamos hacen su entrada a la bañadera, sube el nivel del agua, y mientras más de estos animalitos pretendan entrar “mas subirá el precio de las acciones”.

Entre las características más importantes de las empresas, hacemos especial énfasis en el aumento de ganancias por acción (EPS growth) comparando reportes trimestrales y anuales de las compañías, haciendo énfasis en aquellas que muestran una aceleración en el crecimiento de sus ganancias en los últimos trimestres.

En la parte técnica somos bastante rigurosos, y es que el gráfico de una acción dice mucho de la compañía, de quienes la están comprando, cuanto hambre tienen aquellos que están interesados en ellas, si su precio se encuentra en fase de crecimiento o simplemente se está tomando un descanso (formando las llamadas bases o consolidaciones del precio), a cuanta volatilidad estamos expuestos al comprar las acciones, etc. En fin, miramos una extraordinaria gama de parámetros técnicos muy importantes, tanto en el gráfico semanal (weekly chart) como en el gráfico diario (daily chart) y en ocasiones hasta en el gráfico mensual (monthly chart).

Buscamos y encontramos los patrones recurrentes en los gráficos, porque como siempre hemos explicado, los fenómenos de los sectores, las industrias, los grupos de compañías y de las acciones tienden a ser repetitivos, cíclicos y en este sentido es algo “predecible” la forma en que una acción se podría comportar, basados en el estudio de su comportamiento en el pasado.

Sin dudas, detrás de cada compañía candidata a evaluar en nuestra Lista, existe de forma casi irremediable un nuevo líder, con peculiaridades específicas y valores nuevos, porque estas son las empresas que cambian la manera en que vemos y hacemos las cosas día a día, tal como lo fueron Home Depot, Cisco Systems o IBM en su momento. La cosa aquí consiste en descubrir los nuevos “Home Depots” antes de que todos la conozcan. Tú podrías ser el próximo inversionista que se beneficie de estas nuevas estrellas que apenas comienzan a brillar en el firmamento y nuestro trabajo consiste en descubrirlas y darlas a conocer

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
La Lista Platino., 4.3 out of 5 based on 8 ratings

One Response to 'La Lista Platino.'

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.