Alternativas de inversión “a la par” de estos tiempos.

stockchinaPor Mario Medina. 

Las inversiones llamadas del tipo “alternativo”, son aquellas que usan estrategias especiales, con tal de ganar si las cosas van bien o si van mal. Este tipo de Fondos Mutuos y ETFs, representan una opción para quienes entiendan sus estrategias y decidan usarles como parte de sus inversiones diversificadas a largo plazo.

Ante las altas y bajas constantes de la Bolsa de Valores, sus índices y de casi todos los tipos de inversión, muchos inversionistas han ido en busca de formas poco comunes de inversión a través de fondos mutuos que usan estrategias también “poco comunes” tratando de encontrar la manera de ganar dinero cuando la Bolsa sube y también cuando la Bolsa baja. A estos se les conoce como Fondos Mutuos Alternativos y sus estrategias se concentran en inversiones en Materias Primas, Opciones, Monedas Extranjeras, Short Sale o Venta Corto, etc.

En algunos casos se trata de los llamados Hedge Funds –en los cuales se requiere una inversión mínima muy elevada— y que han creado fondos mutuos para el pequeño inversionista, trayendo nuevas y más variadas maneras de ganar y dentro de este grupo ya existen cerca de cien fondos mutuos.

Estos Fondos Mutuos se dividen en varias categorías, según sus estrategias o formas en que buscan ganar:

  • Bear Market o Mercado de Osos: Apuestan a la contraria de la Bolsa, o sea, que ganan mientras la Bolsa cae.
  • De Inversión en Futuros : Usan futuros en su estrategia.
  • Estrategia Neutral: Usan complejos mecanismos de compensación para adaptarse a todo tipo de circunstancia
  • Monedas Extranjeras : Invierten en Monedas Extranjeras
  • Long / Short Equity : Combinan estrategias que ganan mientras las acciones suben y también cuando caen.

xxx

Veamos un Fondo Mutuo de los más importantes en estos grupos poco convencionales, pero que merece la pena ser estudiado y tenido en cuenta.

Cuando ser “neutral” vale la pena : Los fondos mutuos de Estrategia Neutral

Esta es una de las clásicas estrategias usadas por los llamados HedgeFunds, que hoy día está accesible al inversionista corriente a través de su versión en Fondos Mutuos. Aquí los administradores usan opciones, acciones, monedas extranjeras, estrategias de venta corto (short-sale), etc., donde unas apuestan en contra de las otras y el efecto resultante es neutral, con un énfasis en las tendencias predominantes. Para ello, usan complejos programas de computación, y muchas de las operaciones ocurren de manera automatizada.

En la mayoría de los casos su estrategia es muy específica, por ejemplo, el fondo mutuo Merger (MERFX) que es uno de los líderes dentro de este grupo por muchos años, se concentra en compañías que están en la mirilla de otras para ser compradas –adquisitions–, entonces compran (long) las acciones de la compañía que va a ser adquirida (porque por lo general, el precio de las acciones de una compañía que va a ser adquirida se dispara) y hacen short sale –venta corto—de la empresa que compra o adquiere la otra (por lo general el precio de las acciones de una compañía que compra otra tiende a bajar, porque significa un gasto grande para esta compañía).

A continuación mostramos un ejemplo de fondo mutuo líder dentro de esta categoría: El Merger (MERFX):

  • Inversión mínima inicial: $2,000 (puede ser adquirido a través de la mayoría de corredores de descuento a través del sistema NTF –Non Transfer Fee)
  • Retorno promedio anual en los últimos quince años: 5.0% 
  • Retorno promedio anual en los últimos diez años: 4.0% 
  • Retorno promedio anual en los últimos cinco años: 3.1% 
  • Mejor Escenario (en los últimos diez años): 2003 : 11.0%
  • Peor Escenario (en los últimos diez años): 2008 : -2.3%

xx

Para tener acceso a las series completas de artículos sobre los Mejores fondos mutuos, ETFs, DRIPs, Acciones, etc., regístrate a nuestro Boletín de Inversiones. El Boletín te trae día a día las opciones que de veras valen la pena para hacer que tu dinero trabaje por ti, por el resto de tu vida. Para tener acceso al Boletín, suscríbete en internetaquí o llámanos al 1-877-775-8543.

NOTA:Los fondos mutuos presentados aquí no constituyen una recomendación. Son solamente con propósitos educacionales e informativos. No tome acción alguna o deje de tomarla, basado en esta información. No invierta en Fondos Mutuos sin haber leído antes el prospecto. El prospecto de cada Fondo Mutuo se puede encontrar en su página de Internet.

La Lista y El Boletín son administrados por Mario Medina. Puede que Mario Medina compre o deje de comprar los Fondos Mutuos que se mencionan en este artículo para su propia cuenta personal, dependiendo, de vez en cuando, de sus propias metas de inversión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Alternativas de inversión “a la par” de estos tiempos., 4.0 out of 5 based on 3 ratings

2 Responses to 'Alternativas de inversión “a la par” de estos tiempos.'

  1. Ernesto says:

    Muy instructivo.gracias Mario por compartir tus conocimientos .

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.