Inversiones: Entendiendo el prospecto de un fondo mutuo.

Ese folleto de nombre en latín que tanta gente desecha, te ayudará a entender al detalle dónde has metido tu dinero.

Por Mario Medina

Me imagino que haya lectores en este Blog que en algún momento, al terminar de leer mis artículos y ver la permanente nota del final, habrán pensando: “¡Aquí viene Mario con el mismo estribillo de siempre!” ¿Cuál estribillo? Pues eso que advierto siempre acerca de No invierta en fondos mutuos (o DRIPs, ETFs, compañías, etc.) sin haber leído y entendido antes el prospecto específico del fondo en cuestión. El prospecto de cada fondo se puede encontrar en la página de Internet de cada fondo”.

Y no me cansaré de repetirlo: no inviertas siguiendo sólo mis consejos (que no son recomendaciones), sino ve a la fuente principal de información que te dice exactamente cómo es y cómo se comporta el producto financiero al que vas a confiar tu dinero: el utilísimo y (por desgracia) poco consultado “prospecto”, o “prospectus”, en inglés.

Ya han pasado más de cuarenta años desde que la Iglesia Católica convirtiera sus misas del latín al idioma nacional de cada país. Pero para las personas que quieren invertir en productos financieros como ETFs, fondos mutuos, DRIPs o en acciones individuales de una compañía, el proceso de abrir una cuenta debe comenzar precisamente con la palabra latina “prospectus”… y una jerigonza bursátil que, admito, a veces es tan difícil de entender como el latín.

Ése es el primer documento que legalmente tiene que presentarte el agente o compañía de fondos o producto bursátil en el que planas invertir para que entiendas bien (o más o menos) el tipo de inversión en el que te estás metiendo. Sin embargo, una vez que entiendas las partes más importantes de un prospectus o prospecto, ya podrás leer cualquiera de ellos con facilidad, porque por ley todos comparten el mismo tipo de contenido.

Si ya tienes una cuenta de fondos mutuos o cualquier otro tipo de inversión bursátil, busca su Prospectus, agénciate una lupa (porque a veces las letras son bien pequeñas) y prepárate a aprender un nuevo y fundamental idioma para quien quiera poner a trabajar su dinero en el Mercado de Valores. Esto es lo que quieren decir sus elementos más importantes:

  • Fecha de emisión (Date of Issue) — Esta fecha se encuentra en la portada del documento. Si tiene más de un año, ni te molestes en seguir leyendo. Tíralo y consigue otro (revisa el sitio del fondo en el Internet; lo más probable sea que encuentres ahí la versión más actualizada).
  • Descripción del producto u objetivo (Description of Fund u Objective Statement) — Esta sección te indica el objetivo del fondo o producto bursátil que sea y las metas que se ha trazado su administrador al elegir las diferentes inversiones que se llevarán a cabo con el dinero que tú y los demás inversionistas depositan allí. Éste es uno de los párrafos cruciales de un prospecto, ya que en él están contenidos las estrategias y riesgos que se asumirán. Fíjate bien en las palabras que usan para describir su filosofía. Si eres un inversionista conservador que se preocupa más por lo que pudieras perder en vez de lo que puedas ganar, observa bien donde dice aggressive o volatile, las cuales indican agresividad y volatilidad.
  • Rentabilidad (Performance) — Recuerda que, como es típico de una inversión, cualquier producto bursátil puede tener un año estelar o un año fatal, pero  eso no significa necesariamente que ésa sea un mala inversión. Por ley, en el prospecto vas a encontrar las ganancias o pérdidas del fondo durante los últimos 10, 5, 3 años y 12 meses. Compara estos resultados con los de otras inversiones estés considerando, y también con el índice que es representativo de sus inversiones. Este paso te ayudará no sólo a conseguir un buen producto, sino tal vez el mejor.
  • Costos (Fees and Expenses) — Antes de hacerte un cheque de tus ganancias, ese fondo o compañía tiene que pagarle a sus empleados, al Tío Sam, pagar la renta, las utilidades, los costos de imprenta, los costos de comisión para el equipo de inversión, etc. En esta sección encontrarás cuáles son sus costos (los gastos en que ha incurrido). Suma todos esos cargos y réstale el total a las ganancias que ha tenido para obtener sus entradas netas. Recuerda que no tienes garantía de que los resultados anteriores necesariamente se repetirán.
  • Cómo comprar y vender acciones (How to Purchase and Redeem Shares) — Esta parte del Prospectus te indicará tus opciones para abrir una cuenta y el procedimiento cuando quieras vender tus acciones.

La información de este importante documento —que tantísima gente bota a la basura en cuanto lo reciben sin revisar siquiera su contenido— puede ayudarte a tomar una decisión final entre dos productos de inversión que ya hayas conocido en nuestra Lista de Compañías o en El Boletín.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Inversiones: Entendiendo el prospecto de un fondo mutuo. , 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.