No pierdas la más importante inversión de tu vida. Detalles del nuevo programa HARP.

El gobierno renueva su plan HARP para salvar a cientos de miles de propietarios del embargo hipotecario. ¡Tú podrías ser uno de los beneficiados!

Para alivio de los miles y miles de personas de todo el país que están haciendo sus pagos de hipoteca pensando que “este mes será el último que podremos pagar” y que han visto cómo el dinero que le deben al banco se hace cada día más elevado que lo que vale su casa, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar la renovación de un programa ya establecido, pero que ahora llega con nuevas energías y mucho más poder de ayuda.

El programa llamado HARP (de las siglas en inglés para “Programa de Refinanciación Accesible de Vivienda”) ayudará a los propietarios de viviendas que tengan grandes deudas debido a la crisis de bienes raíces y que tengan hipotecas respaldadas por las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, mediante un sistema de refinanciación con intereses muy bajos, por medio de la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda (FHFA). El nuevo HARP elimina el tope del 125% del valor de la propiedad que existe actualmente para los beneficiarios, lo cual significa que no habrá límite sobre la deuda que buscan re-financiar.

El programa HARP fue sido diseñado originalmente en el 2009, pero su nueva versión del 2011 ayudará específicamente a los prestatarios que puedan no ser elegibles para refinanciamiento tradicional debido a la pérdida del valor de su vivienda, o porque tienen poco (o ningún) capital acumulado en su vivienda. La FHFA dijo que se eliminará el límite que prohibía a los deudores cuyas hipotecas excedieran el 125% del valor de sus propiedades de participar en el programa HARP, que como dijimos sólo está dirigido a préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac. Además, adoptó medidas para persuadir a los propietarios a optar por préstamos de corto plazo y alentar a más bancos a participar en el programa.

El Gobierno tomó el control de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores fuentes de financiación hipotecaria de Estados Unidos, en septiembre de 2008 cuando las pérdidas por los préstamos que respaldaban se multiplicaron, y hasta ahora, ambas firmas han recibido $141,000 millones en fondos públicos. Ahora Fannie Mae y Freddie Mac renunciarán a ciertas comisiones para los prestamistas que refinancian créditos con plazos más cortos, como 15 años, de manera que los propietarios paguen el monto que deben a un ritmo más veloz.

Como en otras opciones de refinanciamiento, con HARP 2011 el dueño de una propiedad devaluada recibe un crédito hipotecario totalmente nuevo, con nuevos términos, nueva tasa de interés y pagos mensuales. El nuevo préstamo reemplaza por completo a su hipoteca actual y podrá reducir su pago gracias a las tasas de interés más bajas del momento, lo que puede ayudar a mejorar su situación financiera mensual.

El director de la FHFA, Edward DeMarco, comentó que al impulsar estos cambios se busca beneficiar a muchos propietarios que reúnen los requisitos bajo el Programa HARP, y para ello era necesario hacer ajustes para ayudar a más personas. Las empresas Fannie Mae y Freddie Mac han ayudado a unas nueve millones de familias a refinanciar a un costo más bajo, aproximadamente el 10% mediante el programa HARP.

El HARP es hasta ahora el único programa federal actual que ayuda a refinanciar con bajos intereses a los denominados propietarios que están “con el agua al cuello” por la caída del precio de las viviendas, lo cual les permite un mayor poder adquisitivo para otros gastos.

El Presidente Obama anunció en persona la reforma del HARP, que incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos costos financieros de los préstamos concedidos por Fannie Mae and Freddie Mac. ”Estas son medidas importantes que ayudarán a más propietarios a refinanciar a tipos más bajos, ahorrar dinero de los consumidores y ayudar a que la gente gaste nuevamente”, dijo el presidente.

La reforma es el último intento por afrontar un problema que está en el centro de la débil recuperación de la economía: el anquilosado mercado de la vivienda. Las autoridades han manifestado su frustración porque lo mucho que se ha hecho por impulsar al mercado ha tenido poco éxito.

La FHFA dijo que quería centrarse en los préstamos realizados entre 2004 y 2008, cuando los prestamistas se encontraron típicamente con tasas por encima del 5%. Ahora, los tipos hipotecarios fijos están justo por encima del 4%. La Casa Blanca espera que los propietarios que refinancien bajo el programa ahorren hasta $2,500 por hogar cada año.

El gobierno había instado a la FHFA a ampliar el programa a más deudores, pero el regulador se ha movido cautelosamente, temeroso de incrementar demasiado el riesgo de las dos compañías de financiamiento hipotecario.

Ahora, para alentar a los bancos a participar del plan, la FHFA está reformándolo para proteger a los prestamistas de tener que recomprar los préstamos del HARP si se encuentran con problemas posteriores al establecer su nivel de riesgo.

Requisitos de tu parte :

Los bancos sólo tendrán que verificar que los deudores hayan pagado sus hipotecas a tiempo por los últimos seis meses y por lo menos en once de los últimos doce meses. Además, tu hipoteca debió haber sido vendida a Fannie o Freddie antes del 1º de Junio del 2009. Tampoco califican aquellos que hayan usado el programa HARP anteriormente.

Además, se extendió la vida del programa hasta el 31 de diciembre de 2013, o sea, que habrá un periodo de aproximadamente dos años y un mes para hacer la gestión. El programa deberá entrar en efecto a partir de finales del mes de noviembre próximo (noviembre 2011).

Si tú estás en este grupo y quieres refinanciar una hipoteca “bajo el agua” –que hasta el momento no había sido posible, al menos que cubrieras la diferencia con efectivo— y has estado pagando a tiempo por los últimos doce meses, debes ponerte en contacto con la institución financiera y asegurarte que tu préstamo original sea a través de Fannie o Freddie (que es la institución oficial que generó la mayoría de los préstamos hipotecarios) durante ese tiempo.

Primero documéntate de las opciones de re-financiamiento, y haz tus “cálculos” usando la información actualizada que ofrece www.bankrate.com. En ese sitio, puedes encontrar calculadoras que, usando el interés aproximado que se ofrece en estos momentos como referencia, puedes determinar de antemano, cual podría ser el ahorro que tendrás en tu hipoteca mes a mes.

Como referencia general, te ofrecemos los intereses promedio nacionales de hipotecas convencionales en estos momentos (28 de octubre del 2011) :

-          Hipotecas a 30 años con interés fijo : promedio nacional : 4.33%

-          Hipotecas a 15 años con interés fijo : promedio nacional : 3.57%.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
No pierdas la más importante inversión de tu vida. Detalles del nuevo programa HARP., 5.0 out of 5 based on 3 ratings

3 Responses to 'No pierdas la más importante inversión de tu vida. Detalles del nuevo programa HARP.'

  1. Jose says:

    Mario, gracias por la informacion. Como puedo saber si mi vivienda esta bajo Mae o Mac? Debo buscar en alguna parte de los documentos de mi casa? Gracias.

    • Mario Medina Mario Medina says:

      José: Les puede llamar a ellos directamente. Ellos tienen personas que hablan español. La mayoría de las hipotecas de los últimos 7 años fueron generadas con prestamos de estas dos instituciones.

  2. Hola, muchas gracias por postear tanta informacion, me ha sido muy util y ahora mismo lo voy a publicar en mi facebook, saludos!!

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.