Para ganar, se necesita saber cuáles son las mejores opciones y una dosis de paciencia…

La inversión en acciones a través de fondos mutuos de índice ha sido históricamente la mejor manera de hacer que tu dinero trabaje por ti y tu futuro.

Por Mario Medina

A lo largo de la historia, muchos inversionistas en acciones que han sabido mantener la disciplina por encima de circunstancias pasajeras poco prometedoras en la economía, la paciencia o el optimismo a largo plazo, han resultado ser grandes ganadores. Aunque los últimos diez años de la Bolsa de Valores pudieran parecer desalentadores para muchos, pero las estadísticas nos indican que hay fuertes razones para ser optimistas sobre el crecimiento económico y la prosperidad en las próximas décadas.

No importa cuál sea la fuente o recurso de inversión que uses para invertir en acciones —ya se trate de fondos mutuos, fondos de índice, fondos cotizados (ETFs o Exchange Traded Funds) o DRIPs—, al final los ganadores siempre han sido los que han sabido mantener el control y la disciplina.

La forma más natural de pensar del ser humano lo lleva a entender que lo que han visto ocurrir en los últimos tiempos va a continuar ocurriendo. Y así también piensa la mayoría de los inversionistas. Sin embargo, la historia ha demostrado que en la Bolsa las cosas no son así, PUES TODAS LAS CAÍDAS DEL MERCADO DE VALORES HAN TENIDO RECUPERACIONES Y LOS BUENOS TIEMPOS HAN REGRESADO PARA QUIEN HA SABIDO ESPERAR. Aunque “llueva continuamente” y el aguacero parezca no tener fin, el sol siempre vuelve a salir…

LAS ACCIONES SIGUEN SIENDO LA MEJOR MANERA DE INVERTIR.

Todo lo que tiene que ver con acciones y el Mercado de Valores conlleva riesgos, pues son inversiones que fluctúan y cambian de valor con el tiempo, pero a lo largo de los años han sido la forma en que los inversionistas han aumentado su dinero y hecho fortunas, siempre que hayan sabido manejarlas en su favor con disciplina y hayan entendido su naturaleza.

En teoría, las acciones lidian mejor con el fenómeno de la inflación que los bonos, porque generalmente los bonos bajan de valor cuando suben los intereses, mientras que las acciones tienden a subir de precio si los productos de las empresas aumentan de precio a la par de la inflación (los niveles elevados de inflación son perjudiciales para la economía en general y son el enemigo número uno de los inversionistas).

En la inversión en acciones, los fondos de índice o index funds son una gran manera de invertir a largo plazo. A continuación, veamos los más importantes fondos de este tipo que siguen siguen pasivamente a tres de los índices de la Bolsa de Valores.

LOS MEJORES FONDOS DE ÍNDICE QUE SIGUEN A LA BOLSA.

Vanguard 500 Index Inv. (VFINX)

  • La forma más eficiente y efectiva de invertir en acciones de las más importantes empresas de los Estados Unidos. Sigue pasivamente al índice Standard & Poor’s 500.
  • Su costo es extremadamente bajo y competitivo: 0.17%
  • Ha tenido una ganancia promedio de +6.62% por año, por los últimos 15 años.

Vanguard Mid Cap Index Inv. (VIMSX)

  • Sigue pasivamente nuestro segmento favorito del Mercado de Valores: las empresas medianas (mid-caps) con “suficiente juventud” para continuar creciendo y que a la vez poseen más madurez (y solidez) que sus hermanas menores, las compañías pequeñas. Por su competitividad, ganancias y bajos costos, es una de las mejores maneras de invertir en las acciones de esas compañías medianas.
  • Ha ganado +7.65% promedio por año, por los últimos 10 años.
  • Su costo es también extremadamente bajo: 0.26%

Vanguard Small Cap Growth Index Inv. (VISGX)

  • Nuestro fondo mutuo de índice favorito en el campo de las pequeñas empresas en pleno proceso de crecimiento y expansión.
  • Sigue pasivamente al índice MSCI US Small Cap Growth, que agrupa cerca de 1,000 empresas pequeñas (small capitalization). Las empresas pequeñas, a la vez que son las que más prometen, también son las que más volatilidad (altas y bajas) sufren por el camino.
  • Ha ganado +8.80% promedio por año, por los últimos 10 años. Por sus ganancias consistentemente por encima de sus comparables, ha puesto a prueba a los más sofisticados inversionistas activos (especialmente a los administradores de fondos mutuos).

Nuestro Boletín de Inversiones , te da las herramientas necesarias y te lleva de la mano para que te conviertas en un inversionista exitoso y hagas que tu dinero trabaje por ti y para ti, por el resto de tu vida. Para suscribirte al Boletín , haz clic aquí, o llama al 1-877-775-8543.

Notas: Las fuentes de inversión, los fondos mutuos de índice, etc., mencionados en este artículo, no constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información. No invierta en fondos mutuos de índice, sin haber leído antes el prospecto específico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Para ganar, se necesita saber cuáles son las mejores opciones y una dosis de paciencia…, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.