Oportunidad histórica y la disciplina de inversión en fondos mutuos.

Los tiempos de máximo pesimismo y de correcciones generales del mercado de valores han sido históricamente usadas como grandes oportunidades por grandes inversionistas que han hecho fortunas a lo largo de los años.

Es bueno recordar que el legendario inversionista de todos los tiempos, Sir John Templeton comenzó su fortuna invirtiendo cuando apenas comenzaba la segunda guerra mundial en 1939. El no sabía que aquella guerra se extendería por el resto del mundo, tampoco sabía cuánto tiempo iba a durar, ni cuanto iban a caer los precios de las acciones en Wall Street. El siempre trato de invertir en el punto de máximo pesimismo y fue un gran optimista a largo plazo. John Templeton pasó a la historia como una de las leyendas más grandes de Wall Street, que terminó con una de las fortunas más grandes de la historia de la bolsa de valores y sobre todo, fue un gran filántropo que siempre estuvo en disposición de ayudar.

Los fondos mutuos brindan un modo de inversión diversificado que si se usa adecuadamente, significa una manera exitosa de invertir obteniendo grandes retornos con una disminución elevada del riesgo.

Sobre la disciplina de inversión en fondos mutuos diversificados.

Lo más importante en la inversión en fondos mutuos diversificados a largo plazo, es la disciplina y perseverancia de parte del inversionista.

Una estrategia de inversión simple, pero muy efectiva es la de dollar cost average (estrategia del costo promedio) que consiste en invertir cantidades iguales de forma regular. Así, cuando el precio de las acciones sube, se compra menos cantidad de acciones y cuando el precio baja se compra más cantidad. Esta estrategia elimina las emociones en tiempos de volatilidad y correcciones de la bolsa y permite al inversionista bajar el costo promedio de las acciones. Aunque esta estrategia no garantiza ganancias, si es una forma disciplinada de hacer trabajar en nuestro favor la volatilidad natural del mercado.

Existen oportunidades excepcionales para la inversión en fondos mutuos durante las correcciones generales y mercados de osos o bear markets, en que los fondos también ven declinar el valor de sus acciones (NAV o Net Asset Value), debido a que cuando el mercado en general cae, el 75 porciento de las acciones de compañías siguen el curso general del mercado.

Hay herramientas técnicas que facilitan determinar puntos estadísticamente bajos en la bolsa como el MACD y el Oscilador Estocástico de las cuales hemos hablado en más detalles en seminarios y artículos técnicos de inversión.

Por último, para invertir en fondos mutuos agresivos, debemos tener como inversionistas, un horizonte de tiempo no menor de cinco años, y preferiblemente entre 5 y diez años.

Como siempre hemos expresado en nuestras publicaciones, este tipo de situaciones extremas en la Bolsa de Valores, ofrece oportunidades de inversión sólida diversificada a largo plazo en Fondos Mutuos, ETFs y DRIPs de primera línea, como los que estudiamos a diario en nuestro Boletín de Inversiones. Para tener acceso al Boletín , suscríbete en internet aquí o llámanos al 1-877-775-8543 .


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Oportunidad histórica y la disciplina de inversión en fondos mutuos., 5.0 out of 5 based on 5 ratings

3 Responses to 'Oportunidad histórica y la disciplina de inversión en fondos mutuos.'

  1. mary says:

    Gracias por la info Mario y Julie. Esperamos continuar recibiendo tan buena informacion a traves de este blog.

  2. Claudia says:

    Hola Mario, una consuta, he oido que hablas mucho de los planes para el college, pero existen planes para high school?? planeamos dejar a mi niño de 3 años en public elementary, pero quisieramos que el middle o al menos a partir del high school lo haga en un privado, hay alguna cia, que lo haga (vangard no lo hace mas) y que seria lo mejor en terminos de escoger un buen plan?

  3. gardenia says:

    hola mario muchas felicidades por para el nuevo ano para toda tu familia tengo una pregunta en tiempos de osos que debo mirar en el indicador MACD, y en el oscilador estocastico para determinar el punto mas bajo posible para invertir en FM diversificados. te queremos mucho mario por todo lo que nos brindas que DIOS te bendiga

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.