DRIPs: Los “dividend growers” que hacen la diferencia en tus inversiones.

Los tiempos de crecimiento económico lento como han sido los últimos años, con amenaza de un aumento de la inflación, la existencia de un número importante de grandes empresas internacionales con suficiente dinero en efectivo en sus arcas, hace que la estrategia de inversión en compañías que pagan y aumentan los dividendos de forma sostenida, sea más atractiva de lo que ha sido en las últimas décadas.

Los dividendos han sido responsables de más de 40% de las ganancias de la Bolsa (medida a través del índice Standard & Poor’s 500) desde finales de la década de los años 1920’s.

Aquellas empresas que han establecido un historial de pagar dividendos y aumentarlos consistentemente, han continuado haciéndolo, a pesar de las circunstancias específicas –poco favorables– generadas por la crisis financiera del año 2008, y mejor que eso, han comenzado a acelerar el aumento de sus dividendos nuevamente, a partir del año 2009.

Un dato que nos describe esta situación más claramente es la baja y saludable Tasa de Pago de Dividendos (dividend payout ratio) de todas las empresas que integran el índice S&P 500, que durante el año 2011 tocó un valor record, por debajo de 30. El dividend payout ratio es el porcentaje de las ganancias que toma una empresa para pagar dividendos a los inversionistas, donde por ejemplo, un D.P.R. de 100, significa que la empresa paga el 100% de sus ganancias en forma de dividendos a los inversionistas y no le queda dinero adicional para continuar creciendo. El D.P.R. se considera saludablemente por debajo de 60.

Para muchos inversionistas, los dividendos que pagan este tipo de empresas, significan una fuente de ingresos fijos (fixed income) que va en crecimiento cada año, en la mayoría de los casos creciendo por encima de la inflación (o sea, creciendo por encima del aumento del costo de la vida), proveyendo así, una fuente creciente y saludable de ingresos.

LAS ACCIONES QUE AUMENTAN EL DIVIDENDO HAN SOBREPASADO AL RESTO.

En los últimos treinta años, las compañías grandes (large caps) que han pagado y aumentado consistentemente sus dividendos, han proveído mejores ganancias a los inversionistas, que aquellas que no los aumentan o que aquellas que no los pagan.

Por ejemplo, en el índice Russell 1000 (que representa las más importantes empresas de tamaño grande –large cap—que se cotizan en Estados Unidos), las compañías que pagan y aumentan consistentemente sus dividendos en ese período de tiempo, han logrado una ganancia promedio por año de +12.1%. Aquellas que pagan dividendos, pero que no tienen un historial de aumentarlos consistentemente en el mismo índice, han tenido una ganancia promedio por año de +11.6% y las que no pagan dividendos (también en el mismo índice) han tenido una ganancia promedio por año de +10.7% en el mismo periodo de tiempo.

Y es que en sentido general, la historia ha demostrado que aquellas empresas que aumentan sus dividendos consistentemente, han sido más estables en sus negocios, su crecimiento, sus ganancias por acción (earnings per share) y han estado preparadas para lidiar en los buenos como en los malos tiempos de la economía.

Por lo general, las empresas que pagan y aumentan los dividendos a sus inversionistas, establecen una especie de compromiso y de relación más cercana con ellos, sobre todo, con los pequeños inversionistas como nosotros.

LA HISTORIA DE UNA SEÑORA CUYA PEQUEÑA INVERSIÓN EN SÓLO TRES ACCIONES DE ABBOTT LABORATORIES (ABT) SE CONVIRTIÓ EN MÁS DE $7 MILLONES A LO LARGO DE SU VIDA.

La señora Grace Groner era una simple secretaria de la empresa Abbott Laboratories (ABT) desde 1931, que decidió comprar tres acciones de la empresa (alrededor de $60 cada acción) en 1935.

Ella nunca vendió y permitió que los dividendos se reinvirtieran en forma de más acciones por siete décadas. A su vez, esas nuevas acciones pagaban más dividendos que le compraban también más acciones, de forma creciente y exponencial. Cuando la señora Groner murió, su inversión se había convertido en $7 millones.

¿El secreto de su modesta, pero perseverante inversión? Haber permitido que las acciones aumentaran de valor (con altas y bajas por el camino, como ocurre con todas las acciones) y haber re-invertido todos los dividendos a lo largo de las décadas.

Durante todo ese tiempo, Abbott hizo varios “splits” en su precio (cuando se reduce el precio de las acciones –para hacerlo más accesible a los inversionista–) que le permitieron también ir multiplicando exponencialmente el dividendo que recibía. La señora Groner siempre vivió modestamente, sin lujos en una pequeña casa, nunca tuvo automóvil y compraba su ropa en descuento.

Para tener acceso a la Lista completa de los Mejores DRIPs por Sector e Industria para tu retiro, tus metas a mediano plazo o para el futuro de tus hijos, suscríbete al Boletín de Inversiones de Julie Stav y Mario Medina, que te da cada semana lo último relacionado con los Planes de Inversión Directa, las acciones, los ETFs, Fondos Mutuos, Finanzas Personales, etc., y te trae las oportunidades antes de que sea tarde.

Nota: Las mención de estas compañías tiene la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 5 votes)
DRIPs: Los "dividend growers" que hacen la diferencia en tus inversiones., 5.0 out of 5 based on 3 ratings

14 Responses to 'DRIPs: Los “dividend growers” que hacen la diferencia en tus inversiones.'

  1. Yohany Taveras says:

    Hola Mario

    Me encanta leer tus blogs son muy informativos y sobre todo educativos gracias por este gran aporte. Tengo una pregunta, estoy haciendo mis pininos en la compra de acciones y tengo una cuenta bursatil con firstrade.com puedo a traves de ellos invertir en drips o seria mejor ir a moneypaper como sugieres y hacerlo directamente con la compañía que me interese comprar.

    Agradezco mucho tu respuesta.

    Saludos cordiales,
    Yohany

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Invirtiendo directamente a través de los Planes de Inversión Directa (DRIPs) es la manera más eficiente de hacerlo. La gran mayoría de los Planes ofrecen compra directa sin costo alguno para el pequeño inversionista.

  2. pitoperez says:

    Hola Mario, gracias por lo que haces. Mario, en los DRIPs, cuando dice el tiempo de inversion, semanal, mensual, etc, quiere decir que hay que comprar obligatoriamente cada semanal, o es que la semana que tu quieras comprar mas lo puedes hacer, pero no es obligado?
    Pedro

  3. pitoperez says:

    En cuanto a los ETFs, Index, tenemos alguna regla para vender, es decir, no es como la que seguimos del 10% para las acciones? Yo no lo he hecho asi hasta ahora, porque el 10% creo que es mucho para un index, pero me puedes enseñar una regla para poder seguir y parar una posible baja en un index, por ejemplo en el oro. Soy tolerante en perdidas, pero muy cauteloso. Gracias de nuevo, Pedro

  4. Sherry says:

    Hola, Mario!
    Que opinas de la compania General Mills (GIS). Estoy pensando en inscribirme en el DSP (Direct Stock Purchase Plan) de ellos y comprar DRIPS.

  5. hola mario, soy rigo says:

    rigo.cuando se compra un drips donde se le da seguimiento,gracias.

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Nuestro sitio favorito es “dividendinvestor.com”. Nuestro Boletín tiene artículos semanalmente sobre DRIPs, las mejores oportunidades y como aprovecharlas. Un saludo.

  6. Juan says:

    Querido Mario: Gracias por todo lo que haces. Pertenesco al Boletin y al la lista platino . Tengo una duda si se debe usar un Trail S. loss si uno se concentra en dividend stocks, usando como guia cost avereging , y haciendo
    depositos mensuales regulares?
    Gracias

    • Mario Medina Mario Medina says:

      La inversion en DRIPs es a largo o muy largo plazo, y consiste en re-invertir todos los dividendos de estas empresas que tienen un récord excelente de pagarlos y aumentarlos por décadas (a diferencia de las compañías de LA LISTA PLATINO, donde usted necesita una estrategia de “cuándo comprar y cuándo vender” según se comporte su precio, las señales en el gráfico, etc.). Además, como usted ha visto en el Boletín (y aunque no constituyen una recomendación), si nos enfocamos en aquellas que tienen la mayor probabilidad de continuar pagando y aumentando esos dividendos (aunque no hay garantías, como en todo tipo de inversión). En mi caso particular, por ejemplo, yo me he enfocado en 5 DRIPs en sectores diferentes y he mantenido un sistema periódico de inversión “poco a poco” (dollar-cost-average), y una disciplina de re-inversión de todos los dividendos, que a su vez, cada día me compran más acciones, que a su vez, pagan más dividendos, etc, etc… esa es la “maquinita” que menciona Julie, del llamado “efecto compuesto” que ha hecho ricos a miles de personas que han tenido la disciplina y la perseverancia en este tipo de inversión. Espero esto le ayude. Un fuerte abrazo.

      • Juan says:

        Muchas gracias Mario por tomarte el
        tiempo para contestar mi pregunta. Te
        lo agradezco mucho. Gracias por todo lo que haces por nosotros,
        U fuerte abrazo, Juan

  7. Norali Martinez says:

    Hola Sr. Medina;
    Para comprar Drps tengo q ser ciudadana, y tengo q aportar dinero cada mes? Gracias por su respuesta.

    • Mario Medina Mario Medina says:

      No, incluso viviendo fuera de Estados Unidos cualquier persona puede invertir en DRIPs (aunque no todos los DRIPs permiten la inversión extranjera). Al registrarse directamente con la compañía (Agente de Transferencia) o con servicios como http://www.directinvesting.com, usted necesita proveer la información del numero de SS o del ITIN, solo para propósitos de impuestos (todo el mundo tiene que pagar impuestos por los dividendos o por las ganancias al vender). Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks
  1. [...] Planes de Inversión Directa (DRIPs) : Dos de los favoritos de nuestro Boletín de Inversiones. [...]

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.