INVERSIONES: Buscando reducir el riesgo.

Para todo lo que se trata de invertir dinero existen niveles de riesgo, o cuando representan un mínimo riesgo o “ningún riesgo” te encuentras con que la recompensa del pago que ofrece en intereses o dividendos no sobrepasa ni la  inflación, tal como ha ocurrido de forma casi generalizada en los últimos tiempos con las cuentas de ahorros, cuentas money market, etc.

Como dice Julie, las inversiones tienen dos categorías, la de arriesgar tu dinero o la de amarrarlo. Recordemos que la inflación es el crecimiento continuo y generalizado en los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si la inflación es de un tres por ciento, los artículos que cuestan hoy $1, dentro de un año podrían costarte (como regla general) $1.03, lo malo es que esto también tiene un efecto compuesto, tal como ocurre con los intereses en las cuentas de ahorros, etc.

Invertir es caminar sobre la cuerda floja entre la avaricia y el miedo y  siempre que quieras obtener más retornos en tu inversión, te expones a mas riesgo automáticamente, y en la medida que puedes asimilar más riesgo (volatilidad) pues podrás disfrutar de mayores retornos.

BUSCANDO REDUCIR EL RIESGO: FONDOS MUTUOS MONEY MARKET (MONEY MARKET FUNDS)

Por lo general, los fondos mutuos Money Market ofrecen un interés más competitivo que las cuentas de banco, incluyendo las cuentas Money Market (Money Market Accounts, que son a través de un banco), pues en estos tu dinero se invierte de forma diversificada en Certificados de Depósito, Bonos del Tesoro a Corto Plazo, etc., donde un equipo de expertos hacen el trabajo de selección por ti en una variedad de instrumentos financieros. Es importante explicar que a diferencia de las cuentas Money Market Accounts, los Fondos Mutuos Money Markets no son asegurados por el FDIC.

En el sitio de Internet www.iMoneyNet.com hacen una selección actualizada de los mejores Fondos Mutuos Money Market, o sea, los que pagan intereses más competitivos. Veamos un ejemplo: El fondo Mutuo Vanguard Prime Money Market (VMMXX) es uno de los más sólidos y consistentes de la industria, que invierte diversificadamente en bonos de alta calidad a muy corto plazo, y es un fondo apropiado para colocar los ahorros que quieres preservar y donde quieres ganar interés, sobre todo aprovechando el alza (ya inminente) de los intereses que está comenzando a aproximarse inevitablemente. Permite acceso conveniente a tus ahorros, escribir cheques y transferir dinero de forma electrónica hacia y desde tu cuenta de cheques.

Otros Fondos Mutuos Money Market que se han destacado por décadas son: Fidelity Select Money Market, Schwab Cash Reserves y Harbor Money Market Fund. Nuestro Boletín de Inversiones te trae las mejores opciones de inversión, para cada nivel de riesgo y ganancias.

QUIERES UN POCO MÁS DE GANANCIAS, ENTONCES NECESITAS TOLERAR UN POCO MÁS DE RIESGO: FONDOS MUTUOS QUE INVIERTEN EN BONOS A CORTO PLAZO (SHORT-TERM BOND FUNDS).

Avanzando en los niveles de riesgo y retorno (ganancias), y hablando de una categoría donde es posible encontrar mejores ganancias, pero con una pequeña y mínima exposición al riesgo, son los fondos de inversión en Bonos a Corto Plazo (Short-term Bonds Funds) de forma diversificada.

Por ejemplo, el fondo Vanguard Short-Term Federal Investor Shares (VSGBX), busca proveer pago de dividendos con una volatilidad limitada e invierte de forma diversificada en deudas u obligaciones de agencias del gobierno federal, con un período de duración promedio entre uno y tres años. Dentro de su categoría es uno de los fondos más competitivos, dado su bajo costo de operación (expense ratio). Este fondo ha tenido una ganancia promedio por año de +5.05% en los últimos quince años, de +4.30% en los últimos diez años y +4.97% en los últimos cinco años.

Mejor y Peor escenarios para Vanguard Short-Term Federal Investor Shares (VSGBX):

  • Mejor año (en los últimos diez): 2001: +8.61%
  • Peor año (en los últimos diez): 2004: +1.36%
  • Comportamiento durante la Crisis Financiera del año 2008: +7.04%

Yendo a este enlace con morningstar.com, usted puede ver el grafico del crecimiento de una inversión hipotética en este fondo mutuo por los últimos diez años y desde su creación en el año 1987.

RESUMEN:

Muchos inversionistas, usan este tipo de fondos para “parquear” el dinero “cash”, que pudieran necesitar a corto plazo en otro tipo de inversiones. También resulta propicio para usar moderadamente en la Gaveta de Arriba, sobre todo en períodos de muy bajos intereses, teniendo en cuenta que este tipo de inversión ofrece ligeras oscilaciones o variabilidad en el valor del principal.

Nota: Los vehículos de inversión mencionados, los gráficos mostrados, tienen la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
INVERSIONES: Buscando reducir el riesgo., 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Trackbacks/Pingbacks

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.