La “cuerda floja” entre las ganancias y el riesgo en las inversiones.

Para todo lo que se trata de inversiones y de dinero, existen diferentes niveles de riesgo, y por lo general, las ganancias van de la mano con el riesgo — es decir, cuando buscas más ganancias, estás automáticamente expuesto a más riesgos. Por otra parte, cuando eres más tolerante al riesgo, tienes más probabilidades de obtener ganancias más jugosas, porque “invertir es caminar sobre la cuerda floja entre la avaricia y el miedo”.

Eso sí, no existe la fórmula perfecta —la que todo el mundo quisiera tener— de máximas ganancias sin riesgo. A medida en que te vas adentrando en el mundo de las inversiones, vas conociendo también los distintos niveles de riesgo y tu tolerancia natural a él. Ahí es donde está la clave para que no hayan sorpresas a lo largo del camino.

Las inversiones en general, tienen dos categorías: la de arriesgar tu dinero o la de amarrarlo… aunque en ciertas ocasiones ni siquiera amarrándolo se logra superar la inflación* o logras la seguridad absoluta. En los ETFs o Exchange Traded Funds —que invierten en índices diversificados del Mercado de Valores— ocurre exactamente igual que con los fondos mutuos.

Hay niveles de riesgo-y-ganancias bien definidos, que es conveniente que los reconozcas antes de decidir cuál podría ser la mejor inversión para cualquier meta que te traces, ya sea a largo, mediano o corto plazo.

Muchos inversionistas olvidan su “compromiso con la inversión a largo plazo” en fondos mutuos y ETFs y pierden la perspectiva en situaciones de crisis, de correcciones o caídas de la Bolsa, precisamente en el peor momento.

En situaciones como ésas, ese tipo de inversionista vende en el peor momento en que pudieran hacerlo: cuando hay una baja. Así ocurrió en el año 2002 y, más recientemente, durante la crisis financiera en el 2008 y principios del 2009. En situaciones semejantes (y teniendo bien claro el plan a largo plazo), existen oportunidades especiales o excepcionales para invertir cantidades adicionales en fondos mutuos o ETFs sólidos.

Por eso es aconsejable observar cuál ha sido el mejor y peor escenario de un ETF en el que decidas invertir. Precisamente, mirando y comparando su comportamiento en situaciones extremas (como el año 2002 o el 2008) puedes saber por adelantado cómo se comporta tu ETF en momentos difíciles, ya que para invertir inteligentemente debemos siempre “esperar lo mejor, pero estar preparados para lo peor”. Esta actitud nos pondrá sin dudas en un plano realista en pos de lo mejor para nuestro futuro.

Si eres de los que no puede ver caer el valor de tu inversión —porque enseguida quieres vender—, entonces quizás los ETFs que invierten en acciones no son lo apropiado para ti. Lo mismo ocurre con quienes invierten en bonos (o índices del Mercado de Bonos), los cuales, aunque son mucho menos volátiles y representan menos riesgo a largo plazo, también tienen sus altas y bajas (aunque menos pronunciadas), dependiendo sobre todo de las movidas de los intereses por parte de la Reserva Federal y de la duración (fecha de maduración) de los bonos en los que invierte.

Si incluso en esta categoría no te sientes cómodo, entonces tu dinero deberá estar sin dudas en inversiones que pagan un interés de forma periódica y que estén garantizadas por el FDIC, como son las cuentas de ahorros, las cuentas money market o los CDs, donde ya entras en la categoría de “amarrar tu dinero”.

Nuestro Boletín de Inversiones, te trae las mejores y mas modernas opciones para tus inversiones y todo tipo de metas, para educarte y ayudarte a decidir que es lo mejor que se adapta a tus posibilidades, tus metas, y sobre todo, tu nivel de asimilación del riesgo. Para mas información y como suscribirte al Boletín, pulsa este enlace o llama al 1-877-775-8543.

* La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si la inflación es de un 3%, los artículos que cuestan hoy $1, dentro de un año podrían costarte (como regla general) $1.03. Lo malo es que esto también tiene un efecto compuesto, tal como ocurre con los intereses en las cuentas de ahorros, etc.

Nota: Los estilos de inversión mencionados, los sectores, las industrias, Fondos Mutuos, sus retornos, etc., tienen la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
La "cuerda floja" entre las ganancias y el riesgo en las inversiones., 4.8 out of 5 based on 5 ratings

7 Responses to 'La “cuerda floja” entre las ganancias y el riesgo en las inversiones.'

  1. Bessy Zelaya says:

    Gracias Mario por compartir tus conocimientos

  2. Rodrigo says:

    MARIO SIEMPRE HE SIDO SEGUIDOR DE TAN IMPORTANTE INFORMACION QUE TU JULIE Y TODO EL EQUIPO QUE COMPONE ESTE GRAN COMBO DE INFORMACION EDUCATIVA NOS MANTIENEN INFORMADOS DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LAS INVERSIONES Y EN LA BOLSA. GRACIAS.

  3. Marcelo says:

    Hola Mario, solo una pregunta podria dar un ejemplo de una inversion en Etfs, que cuando uno sube saca esas ganancia y compras el sector que esta resagado. Para mantener el mismo porcentaje. Gracias por adelantado. Gracias por tus consejos.

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Estimado Marcelo: A eso le llamamos la “Estrategia de Inversion en Todos los Sectores a la Vez, usando ETFs” y le dedicamos una serie en nuestro Boletin cada año. El re-balance consiste (en esencia) en mantener todos los sectores a la vez (11 ETFs) tomando constantemente ganancias de los sectores aventajados y reinvirtiéndolas en los sectores en desventaja. De esa forma siempre esta tomando “comprando barato y vendiendo caro”. Porque eventualmente, a largo plazo, los sectores en desventaja, podrían ser los líderes en el próximo ciclo del Mercado.

Trackbacks/Pingbacks
  1. [...] La “cuerda floja” entre las ganancias y el riesgo en las inversiones. [...]

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.