¿ETFs o Fondos Mutuos? ¿Qué opción es mejor para mis metas a largo plazo?

Por Mario Medina

Aunque existen muchas estrategias para invertir con los ETFs o fondos cotizados, personalmente he encontrado tres formas que resumen, básicamente, las maneras más prácticas para ganar invirtiendo en ese tipo de producto. Cada una de esas tres formas responde a un enfoque o filosofía diferente, pues las inversiones —como sucede con todo en la vida— también tienen colores y matices que se adaptan a cada tipo de personalidad.

Unos inversionistas son más conservadores, e incluso los hay extremadamente conservadores — y también para éstos existe una manera adecuada de invertir y hacer que su dinero trabaje por ellos. Otros somos más agresivos, y hasta hay quienes no pueden concebir el mundo de las inversiones como no sea buscando el máximo riesgo en cada transacción, aunque sea a cambio de enormes posibilidades tanto de ganancias como de pérdidas.

Sea cuál sea tu personalidad y el objetivo de inversión, lo más importante es que sepas cuáles son las opciones que tienes a tu disposición y aprendas a usarlas con disciplina para cada tipo de meta, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

A continuación, mi versión de las tres maneras esenciales de invertir en ETFs:

1Invirtiendo diversificadamente en índices del Mercado de Valores a largo plazo (tal como se hace con los fondos mutuos).

2 – Usando los ETFs como si fueran autos de carrera — Es decir, sacando provecho de los sectores, industrias o temas específicos que están calientes en cada momento o ciclo del Mercado de Valores (estas son inversiones de crecimiento o “growth investments”).

3 – Comprando barato y vendiendo caro — Este es el sueño de la gran mayoría de los inversionistas, pero para disminuir el riesgo que esto conlleva, debemos usar la diversificación instantánea que ofrecen los ETFs, al permitirnos invertir en industrias o segmentos específicos deprimidos (o en desventaja) por situaciones temporales o cíclicas.

Concentrémonos en la inversión diversificada a largo plazo. Qué es mejor para mis inversiones: ¿Los fondos mutuos o los ETFs?

Después de muchos años estudiando e invirtiendo en ambos tipos de productos del Mercado de Valores, yo he llegado a la conclusión de que los fondos mutuos —una manera fascinante de hacer crecer tu dinero— son apropiados sobre todo para quien está al tanto de la evolución, los cambios, los movimientos, etc., que inevitablemente ocurren a lo largo de los años en los fondos mutuos.

Por ejemplo, muchos fondos mutuos cambian de administrador o de estrategia a causa de situaciones ajenas a los inversionistas y que tienen que ver con la empresa que los administra. Repetidamente, estas transformaciones producen también cambios en los resultados que esos productos ofrecen a quienes ponen en ellos su dinero — sobre todo con respecto a las ganancias, el riesgo o los gastos que producen a los inversionistas. No es raro ver que los fondos mutuos que fueron líderes durante una buena racha de la Bolsa, pasan a ser los rezagados durante los periodos de baja, o simplemente tienen resultados pobres durante otros periodos de tiempo.

Existen estudios que han demostrado que la gran mayoría de los fondos mutuos activos —o sea, guiados por administradores— no sobrepasan a largo plazo a los índices con los que se comparan, y ésa es la razón por la que muchos importantes autores y personalidades del mundo de las inversiones, como Warren Buffet, han expresado que “un índice de bajo costo es la mejor y más sensible forma de inversión en acciones para la gran mayoría de los inversionistas”. Esas son las palabras del mismísimo Buffet, citado en el libro de John C. Bogle (el fundador de Vanguard) The Little Book of Common Sense Investing (El pequeño libro de las inversiones con sentido común).

Si eres de esos inversionistas que están al tanto de los fondos mutuos líderes, sus administradores, estrategias, cambios, etc., y seleccionas para invertir los mejores fondos que se han comportado de manera consistente durante años y décadas, entonces indudablemente este tipo de inversión es para ti. El inversionista ideal en fondos mutuos es aquella persona que trata de encontrar la forma en que su dinero crezca a largo plazo, con ganancias consistentes por encima de sus semejantes, por encima del índice que las representa y, por tanto, también por encima de los ETFs.

Pero si tu personalidad es más pasiva respecto a las inversiones, los ETFs diversificados te ofrecen una fuente más confiable, relajada, eficiente y de muy bajo costo para hacer crecer tu dinero con metas a mediano y largo plazo. Enfatizo aquí que lo importante es hacer la selección correcta y ponerla en “piloto automático” por años, y hasta por décadas, usando una estrategia que te permita hacer crecer al máximo tu dinero y que éste trabaje para ti hasta cuando duermes — después de todo, estás invirtiendo en los mismísimos índices de la Bolsa de Valores.

No busques “la aguja en el pajar, compra todo el pajar”. Los ETFs Totalizadores que invierten en Acciones, una forma especial y muy eficiente de ETF.

Tal como ocurre con los Fondos Mutuos de Índices, hay un tipo de ETF que invierte en la totalidad del Mercado de Acciones. Si, tal como lo dice su nombre, invierte en un espectro muy amplio que incluye todas o casi todos los tipos de acciones que existen.

Para muchos inversionistas esta es una opción viable y muy eficiente a la hora de invertir en Acciones, especialmente por  sus costos extremadamente bajos.

Para que tengas una idea, el ETF Vanguard Total Stock Market ETF (VTI) incluye en su portafolio más de 3,300 acciones, esparcidas por la enorme variedad de sectores, industrias, segmentos del Mercado, etc., y todo eso por un costo de “escucha bien” : 0.07% al año (este costo es basado en el año 2010), lo cual es muy por debajo del costo promedio de los ETFs que invierten en Acciones, que es 0.43% (el mismo año).

Simplifica tu vida y tus inversiones de una manera inteligente y haz que tu dinero trabaje para ti por el resto de la vida.

ÚNETE A MI RED DE AMIGOS en Facebook, para que recibas información importante sobre inversiones, en la medida que los hechos acontecen…  para unirte, haz clic aquí.

En la tienda de Julie Stav, Inc., existen diversos materiales educacionales (DVDs y seminarios) sobre fondos mutuos y las estrategias a seguir para invertir en ellos.

Nuestro Boletín de Inversiones te da día a día toda la información actualizada, sobre las mejores opciones para hacer crecer tu dinero.

Nota: Los estilos de inversión mencionados, los sectores, industrias, fondos mutuos, sus retornos, los gráficos mostrados, etc., tienen la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
¿ETFs o Fondos Mutuos? ¿Qué opción es mejor para mis metas a largo plazo?, 5.0 out of 5 based on 7 ratings

7 Responses to '¿ETFs o Fondos Mutuos? ¿Qué opción es mejor para mis metas a largo plazo?'

  1. ana says:

    estoy segura del futuro de los etfs

  2. Philip says:

    Muchas gracias por este articulo Mario.

    Al igual como comentas sobre las ventajas de bajo costos en muchos ETFs, otras ventajas a sacar provecho es mensionar las facilidades que muchos brokers estan introduciendo tales como Vanguard, Schwab, Scottrade, los cuales ofrecen listas de ETF con muy bajo costos y sin costos de comisión.
    Otra ventaja a mensionar es la posibilidad de diversificar Portafolios con muy poco dinero a invertir ya que se puede comprar desde una accion de ETF. A diferencia de Fondos Mutuos los cuales muchas veces requieren una inversion inicial de 1000 y mas.

    Philip

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Exactamente Phil. He publicado un artículo en nuestro Boletín, donde se resumen todos los ETFs sin comisión que ofrecen los 5 principales corredores de descuento. Así como las mejores opciones de inversión en ETFs diversificados, invirtiendo “gota a gota con ETFs…” un saludo

  3. Maria L says:

    Gracias Mario por tan excelente informacion.

  4. Juan says:

    Mi pregunta no esta a la altura seguro, pero no entiendo de los etf, si replican un indice global como ibex, ¿mi inversion crecerá o disminuirá en función del mismo?. Esto es ¿Solo conviene comprar en mercados alcistas? Valdrían como estrategia de ahorro a largo plazo invertir mensualmente una cantidad a un etf reverenciado a un indice, esté como esté el mismo?

    • Mario Medina Mario Medina says:

      Juan: Los ETFs que replican Indices diversificados que representan la totalidad de un Mercado (dependiendo de que mercado se trate) puede muy bien ser observada como una buena inversión a largo plazo. Esto incluye pasar “por las buenas y por las malas” con ese indice, es decir, que siempre habrá periodos de baja. Es bueno que sepa de antemano cuales son su “mejor y peor escenario” con ese indice, mirando los datos por los últimos diez años en morningstar.com. Lo importante es “esperar lo mejor” estando preparados para lo peor. Los ETFs son una buena manera de ganar a largo plazo, siempre que se trate de indices fundamentales y diversificados en toda la economía (los sectores).

Trackbacks/Pingbacks
  1. [...] ¿ETFs o Fondos Mutuos? ¿Qué opción es mejor para mis metas a largo plazo? [...]

Leave a Reply

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.