Biografía

MARIO MEDINA

Nacido en Cuba y graduado de arquitectura por la Universidad de la Habana,  Mario Medina ha estado asociado con Julie Stav, Inc., durante los últimos ocho años. Actualmente es director y escritor de la publicación bisemanal sobre inversiones El Boletín (el único newsletter de este tipo en español en Estados Unidos) y analista principal de la Lista de Compañías de Julie Stav, una prestigiosa herramienta de selección de las mejores acciones de la Bolsa de Valores y cuyos resultados superan de forma consistente a los índices más confiables del Mercado de Valores.

Mario Medina brinda orientación sobre inversiones en segmentos financieros de la radio y la televisión hispanas, y ha tenido su propio espacio sobre esos temas en Univision Radio Network, donde también participa cada viernes en el programa diario Tu Dinero con Julie Stav. Recientemente, Mario ofreció en Miami un importante seminario sobre inversiones en el que participaron más de 200 inversionistas de habla hispana de diversas partes de la nación interesados en aprender los mecanismos y estrategias para aumentar sus ganancias en la Bolsa de Valores.

Miles de personas de todo el país siguen el comportamiento del mundo financiero a través de su informe El Pulso Diario del Mercado, en el que Mario analiza el estado de las finanzas, la situación de los índices de la Bolsa, las acciones, sectores e industrias, así como el desempeño de la Lista de Compañías de Julie Stav durante la jornada, ofreciendo de esta forma información esencial para que sus lectores tomen las mejores decisiones respecto a sus propias inversiones.

Mario Medina ha creado unas cuantas reglas valiosas y probadas para hacer inversiones exitosas en compañías líderes de la Bolsa, como las que integran la Lista de Compañías de Julie Stav, un grupo de empresas selectas que cumplen con las normas específicas desarrolladas por Julie Stav para seleccionar acciones líderes de acuerdo a su método BE A PROFIT. Aplicando estos recursos selectivos para escoger las compañías con mayores posibilidades de ganancias en el Mercado de Valores, desarrollando sus medidas básicas y añadiendo su propio análisis técnico, su investigación y escrutinio personal, Mario Medina ha llevado la herramienta original del sistema BE A PROFIT a un nuevo nivel de logro en la selección de las mejores compañías.

Evidencia de esto son los resultados asombrosos que ha conseguido esta lista comparada con los índices más prestigiosos de Wall Street. Por ejemplo, en los últimos doce meses las compañías que integran la Lista tuvieron en total un rendimiento acumulativo de 55.45%, frente al 13.72% obtenido por las compañías que integran el S&P 500, el índice más importante de la Bolsa de Valores. Inclusive en lo que va de este año, la Lista de Compañías de Julie Stav ha obtenido un retorno del 13.03%, comparado a un pérdida del 4.01% del índice de la Bolsa. Esto significa que desde enero hasta la fecha, las personas que hubiesen invertido en todas las empresas de la Lista de Compañías que coordina Mario Medina, habrían obtenido un 17% más de ganancias que quienes lo hubiesen hecho de la misma forma en las compañías del S&P 500.

Quien lea hoy día las columnas bisemanales de Mario Medina en El Boletín de Inversiones de Julie Stav, o estudie su Pulso Diario del Mercado, no puede imaginarse que hace poco más de diez años su autor no sabía nada de acciones de la Bolsa ni de inversiones. Pero el joven de 27 años que llegó a Estados Unidos desde Cuba sólo con la ropa que llevaba puesta y su título universitario como única fortuna, actualmente orienta a miles de personas de habla hispana mediante publicaciones, informes por Internet y programas radiales, a través de la comunidad en línea Tu Dinero, y colabora con información actualizada para el sitio web de Julie Stav, reseñando con precisión el panorama financiero del momento y ofreciendo en español la más reciente información acerca de las mejores compañías de la Bolsa de Valores, explicando cómo y cuándo comprar o vender esas acciones para obtener las mejores ganancias y minimizar pérdidas.

Ha sido un camino muy largo, para quien, recién llegado a este país —y cuando todavía no tenía permiso de trabajo, ni licencia de conducción— encontró una manera de ahorrar recogiendo latas de soda y reciclando materias primas. Tras descubrir el mundo de las finanzas a través de las enseñanzas de Julie Stav y luego de años de estudio y sacrificio, hoy día Mario Medina es accionista de algunas de esas mismas compañías de las que recogía desechos…

A partir de las enseñanzas iniciales de Julie Stav, Mario ha establecido su propio método de selección y punto específico de compra en fondos mutuos, ETFs, DRIPs y acciones, lo que lo ha convertido en un experto en el arte y ciencia del sube y baja de Wall Street. Esa pericia le ha dado resultados envidiables: en menos de diez años, este arquitecto de carrera e inversionista de corazón, logró que su primera pequeña inversión creciera entre un 1000% y un 1500% en sólo unos años. Y desde entonces su principal objetivo ha sido que los latinos que se acercan a él en busca de orientación financiera puedan tener el mismo éxito como inversionistas, participando directamente en la Bolsa de Valores y sin agentes  intermediarios, de forma que puedan manejar mejor su dinero y obtener más ganancias sin tener que pagar comisiones.

Tras una infancia y primera juventud en un régimen totalitario donde se enseña que el capitalismo es la fuente de todos los males, “el mundo financiero me resultaba algo demasiado complejo y totalmente desconocido”, admite Mario. Por suerte —luego de leer algunos textos complicados que le hicieron lucir indescifrable el mundo de las finanzas—, el libro de Julie Stav, Obtenga su porción, cambió por completo su panorama. “Sus explicaciones sencillas y paso a paso me abrieron una puerta tras la que había vislumbrado una buena oportunidad… ¡Era la primera vez que leía algo sobre la Bolsa y lo podía entender!”

Quizás por eso —luego de muchos años de estudio que lo han convertido en un  verdadero experto sobre el asunto— Mario se sigue refiriendo a Julie como “la Maestra”, con el mismo afecto y orgullo del alumno, ya adulto, cuando  habla de la profesora que le enseñó las primeras letras…

Ha llovido mucho desde entonces, y Mario Medina —después de muchas madrugadas de estudio y el análisis de decenas de libros de inversiones— ha hecho de ésta su segunda carrera universitaria. Ahora, no sólo es ya dueño de su propia vida en un país de libertad, sino que también tiene un envidiable portafolio diversificado de inversiones en fondos mutuos, acciones, índices, etc., estructurado a lo largo de años de aprendizaje, experimentación, triunfos y fracasos.

¿Cuál ha sido la clave que le ha permitido desarrollar tan exitosamente aquellas primeras y pequeñas inversiones? “Creo que el secreto consiste en ahorrar e invertir de manera periódica, diversificada y disciplinada a largo plazo, con metas bien definidas”, asegura. “Para hacerlo, cada persona tiene que determinar cuál es su manera particular de asimilar la relación riesgo-retorno de las inversiones. Todos los seres humanos somos diferentes, y cada uno tiene un nivel distinto de tolerancia al riesgo… Yo no me siento cómodo arriesgándome tanto como otras personas que conozco, y a su vez otros se arriesgan menos que yo. Eso es esencial—saber hasta dónde uno puede llegar y no tratar de ganarle al Mercado de Valores todos los días”.

A través de su programa radial Tu primera inversión, Mario quiere  poner al servicio de la comunidad hispana de Estados Unidos sus exitosas estrategias para que la creciente población de latinos del país pueda sacarle el mejor provecho a su trabajo, sus ahorros y sus inversiones, y llevar a la realidad sus sueños de prosperidad económica para ellos y sus familias. El sueño personal de Mario Medina es ayudar a quienes estén interesados en manejar su propio dinero haciendo inversiones directamente en la Bolsa y enseñarles los pasos necesarios para tener éxito en el mercado de acciones  y en otros tipos de inversiones.

Mario Medina es analista y miembro la Junta de Directores del Fondo Mutuo de Inversión The MP 63 (DRIPX). También colabora con el sitio de inversión en Planes de Inversión Directa (DRIPs) www.directinvesting.com.

Es miembro permanente de la Sociedad Americana de Inversionistas Independientes (American Association of Individual Investors – AAII).

 

Biografía, 4.7 out of 5 based on 19 ratings
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.